Adif destinará 9,8 millones de euros a la renovación de su infraestructura de comunicaciones en el área Norte de España, que abarca las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Castilla y León. Estas obras tienen como objetivo fortalecer la red de fibra óptica de las líneas convencionales y permitir el despliegue de una nueva red de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP).
Este proyecto forma parte del Plan de mejora de las Telecomunicaciones de Adif y busca satisfacer la demanda de servicios de explotación ferroviaria. Las acciones a realizar incluyen la adaptación de la fibra para el transporte de todos los servicios, así como la renovación y despliegue de fibra en aquellos tramos que lo requieran.
La renovación de la infraestructura será llevada a cabo por una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Teléfonos, Líneas y Centrales y Syneox Rail, en un período de 23 meses.
Soporte a los servicios de operación ferroviaria
Adif y Adif AV disponen de una extensa red de fibra óptica de más de 24.000 km, que abarca gran parte del territorio español y está interconectada con Francia y Portugal. Esta red de fibra óptica proporciona soporte a los servicios de operación ferroviaria y permite la implementación de las últimas tecnologías relacionadas con la gestión del ferrocarril, como el sistema de señalización ERTMS o el modelo de comunicaciones móviles GMS-R.
Una vez cubiertas las necesidades de comunicación propias del tráfico ferroviario a través de esta red, Adif y Adif AV ofrecen capacidad y servicios a los operadores de telecomunicaciones. El exceso de capacidad de la red también se utiliza para otros fines, como colaboraciones en el desarrollo tecnológico y científico a nivel global.
Esta iniciativa “contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene como meta la construcción de infraestructuras confiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano”, como destacan desde Adif.