Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ábalos inaugura la restauración del Puente de Piedra de Logroño sobre el río Ebro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ábalos inaugura la restauración del Puente de Piedra de Logroño sobre el río Ebro

Mitma ha participado en la financiación de las obras con cargo a fondos del Programa 1,5% Cultural que gestiona la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, aportando algo más de un millón de euros
Puente de Piedra
Foto: Mitma

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha inaugurado hoy las obras de restauración del Puente de Piedra de Logroño sobre el río Ebro, en cuya financiación, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural, han participado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Logroño. En el acto, el ministro ha estado acompañado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

Esta actuación, realizada sobre una fuente esencial de riqueza, empleo y desarrollo de Logroño y que pone en valor el patrimonio a la vez que integra la ciudad moderna, fue aprobada en la convocatoria de ayudas publicada en 2018, juntamente con la “Remodelación del Camino de Santiago entre el Arco y La Grajera en la ciudad de Logroño”. Ambas actuaciones suponen una cantidad subvencionable de 1.700.200,95 euros de los que el Mitma aporta 1.020.120,57 (60%), gestionado por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda.

El Puente de Piedra de Logroño

El Puente de Piedra de Logroño sobre el río Ebro tiene antecedentes que se remontan al siglo XI. Tras una larga secuencia de destrucciones causadas por las avenidas del río y de reparaciones posteriores, puede considerarse que, a finales del siglo XIX, se reconstruyó casi en su totalidad con la configuración actual.

El puente tiene trazado recto en planta y está formado por bóvedas de sillería de arenisca bien aparejada, arriostradas mediante pilas ejecutadas con la misma fábrica. La estructura tiene una longitud total de 200 m y consta de siete bóvedas de directriz policéntrica, de luces variables, siendo 21.90 m la luz mínima y 31.50 m la luz máxima.

Obras de rehabilitación

Se han ejecutado una serie de actuaciones que fundamentalmente mejoran el aspecto estético y consiguen dar al Puente de Piedra de Logroño la imagen que merece.

  • Ahora se dispone de una calzada dividida en dos carriles de circulación y una mediana.
  • Se han ejecutado dos impostas de hormigón revestidas de piedra arenisca en cuyo interior se alojan los cables de telecomunicaciones.
  • Se ha picado y retirado el pavimento asfáltico y de hormigón de las aceras.
  • La mediana se ha pavimentado con adoquines de granito gris.
  • Además, para evitar la aparición de fisuras, se han ejecutados juntas transversales con espuma de polietileno y sellado de poliuretano.
  • El drenaje se ha solucionado ejecutando un sistema de sellado que evita escurrimientos por la losa y los tímpanos del puente.
  • Se ha cuidado especialmente el diseño de la barandilla y otros elementos de mobiliario urbano como impostas, pilastras y bolardos.
  • Se han mantenido las farolas existentes adaptándolas a la iluminación con Leds.
  • Por último, se han recuperado o sustituido aquellos sillares más afectados con fábrica de sillería tomada con mortero de cal que reproduce la existe en el resto del puente.

Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español, se realiza en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Ábalos inaugura la restauración del Puente de Piedra de Logroño sobre el río Ebro 3

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerio de Fomento y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 de euros.

Otros programas del Mitma: Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.

El Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2021 de más de 23 millones de euros a este Programa.

Ábalos supervisa el avance de las obras de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha supervisado esta mañana el avance de las obras de la Ronda Sur de Logroño, en ejecución desde noviembre de 2019, que cuentan con un presupuesto de 111,8 millones de euros y que permitirán a la ciudad de Logroño mejorar su movilidad, seguridad y conectividad
Estas obras tienen como objetivo la conversión de la autopista AP-68 en circunvalación de Logroño libre de peaje (A-68) entre Arrúbal y Navarrete, como vía alternativa al eje que conforman las carreteras N-232 y LO-20. Para ello, a lo largo de los 29 km de la actuación, se contempla una amplia remodelación de la conectividad de la AP-68 con la red autonómica y estatal.

Ábalos inaugura la restauración del Puente de Piedra de Logroño sobre el río Ebro 4

Características técnicas

El trazado discurre en sentido Este-Oeste por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

El objetivo de estas obras es el de incrementar la movilidad, la conectividad y la permeabilidad, con la construcción de dos nuevas conexiones y tres nuevos enlaces, así como la remodelación de tres enlaces ya existentes:

  • Nueva conexión 1, en Arrúbal, de la N-232 con la A-68.
  • Nuevo enlace de Arrúbal (reposición de la N-232 a través de una nueva glorieta sobre la LR-459 con conexión a la A-68).
  • Remodelación del Enlace de Agoncillo mediante dos glorietas (N-232 con la A-68).
  • Remodelación del Enlace de Recajo, con tipología de diamante con pesas sobre la N-232 (permitiendo todos los movimientos entre A-68 y LO-20).
  • Nuevo enlace de la LR-250 con la A-68, en Villamediana de Iregua, mediante diamante con pesas.
  • Nuevo enlace de la N-111 con la A-68, en Lardero, mediante glorieta elevada con 4 ramales.
  • Nueva conexión 2, en Navarrete, de la A-68 con la N-232 hacia la futura Variante de Fuenmayor.
  • Remodelación del Enlace A-12 / Fuenmayor, para encuentro de la A-68 y A-12 / LO-20 junto con la carretera N-120 de acceso a Navarrete y la N-232 hacia Fuenmayor.
Ábalos inaugura la restauración del Puente de Piedra de Logroño sobre el río Ebro 5

Adicionalmente, se contemplan la adecuación de todos los elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención existentes, mejora de la visibilidad mediante despejes en curvas y refuerzo del firme de todo el tramo.

Las obras incluyen un total de 30 estructuras, la reposición de 48 caminos agrícolas y del Camino de Santiago, así como las medidas protectoras y correctoras para minimizar las afecciones ambientales.

Ábalos inaugura la restauración del Puente de Piedra de Logroño sobre el río Ebro 6

Situación actual de las obras

Hasta la fecha se han ejecutado trabajos fundamentalmente en las conexiones con la N-232 en Arrúbal y Navarrete, los dos nuevos enlaces con la LR-250 y N-111, y el enlace A-12/Fuenmayor.
Se están ejecutando trabajos de excavación de desmontes, rellenos en formación de terraplén, ejecución de caminos y trasdosado de estructuras y obras de drenaje en la Conexión 2 (Navarrete) y Enlace A-12/ Fuenmayor.

Así mismo, se han iniciado los trabajos de preparación de accesos para el movimiento de tierras en la Conexión 1 (Arrúbal).

En lo relativo a estructuras, se trabaja actualmente en un paso inferior que permitirá el acceso a las fincas a través del camino bajo la conexión 2 (Navarrete). En el enlace de Fuenmayor, sobre la N-120 se han iniciado los trabajos de ejecución de 3 estructuras, con la preparación de las cimentaciones.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios