Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: 51 autores e ilustradores hacen posible ’25 Relatos Solidarios’ para colaborar con el Banco de Alimentos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

51 autores e ilustradores hacen posible ’25 Relatos Solidarios’ para colaborar con el Banco de Alimentos

El libro, que que esperan se convierta en un regalo navideño, se vende a 12 euros, de los que 1 terminará en el Banco de Alimentos de La Rioja
Banco de Alimentos de La Rioja

El Banco de Alimentos de La Rioja está celebrando en el año de la pandemia del coronavirus su XXV aniversario por lo que han ideado para cerrar el año una actividad extraordinaria para que se siga recordando la importancia de la solidaridad en los momentos que ahora estamos viviendo.

Se trata del libro ’25 Relatos Solidarios’ en el que 25 escritores riojanos firman un relato o unos poemas en el que el tema del hambre o el desperdicio de alimentos aparecen, bien como primer plano o bien como telón de fondo. Relatos que han sido ilustrados por otros 25 artistas, para que a través de sus obras nos muestren una imagen del escrito. Junto a ellos

El libro fue presentado en la Librería Santos Ochoa de la calle Calvo Sotelo 19 de Logroño, donde el presidente del Banco de Alimentos, José Manuel Pascual Salcedo aportó que “este año 2020 me gustaría que fuera más recordado como el año de la solidaridad, que como el año del coronavirus” porque el Banco de Alimentos de La Rioja ha detectado una entrega total de la ciudadanía hacia los más necesitados de nuestra sociedad. Y el ejemplo vivo es no solamente la entrada de dinero a lo largo de estos meses en nuestras cuentas, sino una Gran Recogida “cuyo resultado nos ha sorprendido a todos”.

Un regalo solidario para estas Navidades

En este contexto aparece este libro “que deseamos que se convierta en el regalo de estas navidades, que tendrán mucho de solidarios”. Finalmente agradeció “a Santos Ochoa, tanto a las gráficas como a sus librerías, porque siempre que les llamamos, solidariamente nos responden. Y también a Carrefour Berceo, representado en este acto por su director, Óscar, porque la palabra solidaridad forma también parte de su ADN”.

El creador de la portada y contraportada de este nuevo libro y II padrino de la Gran Recogida, el artista Taquio Uzqueda, recordó que hace varios años “me llamaron para acudir al Banco de Alimentos y me di cuenta realmente de las necesidades que sigue habiendo en la actualidad”. Ya participó en el libro ’20 Relatos Solidarios’ “que fue un éxito y me han vuelto a llamar para crear la portada y contra del nuevo libro” que espera que se venda “y sirva para poner en valor al Banco de Alimentos para recoger un dinero y la exposición que vamos a realizar a partir del 16 de diciembre con los ilustradores también se venderán a un precio de escándalo, 100 euros, para que se los lleven todos”.

51 autores e ilustradores hacen posible '25 Relatos Solidarios' para colaborar con el Banco de Alimentos 1

Pablo Hermoso de Mendoza, se unió a los agradecimientos que se habian dado, por tener “el impulso de concitar a gente, de unirla, para un buen fin, enredarlos en el buen sentido de la palabra, para conseguir cosas como estas. A Taquio por la portada y contraportada de este libro. A José Manuel por la labor que hace en el Banco de Alimentos o a las empresas que colaboran, como Carrefour o Santos Ochoa que, en este caso tiene un espacio como este, donde disfruto mucho como ciudadano de Logroño. Un espacio donde aparte de ver libros, se puede disfrutar de una buena conversación, hablar de libros y asistir a los eventos en favor de la cultura riojana”.

Recordó el libro que tras el de ’20 Relatos Solidarios’ reunió a cocineros riojanos –‘100 recetas estrellas para el aprovechamiento de alimentos’– en el que “la hostelería que ahora está sufriendo tanto, también hicieron ese acto generoso de reunir recetas para poder aprovechar esos desperdicios que muchas veces tiramos, o que no aprovechamos, haciendo también ese ejercicio solidario”. Para concluir, el alcalde de Logroño, indicó “que debe ser uno de los libros más vendidos al menos en Logroño y La Rioja estas navidades. Creo que se merece ese apoyo y creo que nosotros, desde esa responsabilidad que ahora tenemos como administración, es nuestra labor seguir alentando y apoyando eventos como éste, a gente que crea y que cree que es posible unir desde la solidaridad la cultura y hacerlo en pleno siglo XXI”.

Nómina de autores de los relatos: Adriana Bañares; Andrés Pascual; Diego Iturriaga Barco; Ernesto Tubía Landeras; Gonzalo San Ildefonso Rioja; Iván  Mendoza Marrodán; Javi Muro; Jesús Vicente Aguirre González; Jonás Sainz; Leyre López; Luis Miguel Oraá Álvarez; Mª Silvia Eguíluz González; Mar Aísa Poderoso; María Cestafe Torrecilla; Natalia Gómez Navajas; Noemí Calvo; Óscar Calavia Sáez; Óscar Soto; Rita Turza; Rosana Foncea; Rubén Obregón Díaz; Santi Vivanco; Sonia Andújar; Teodoro L. Basterra y  Vega Arresti.

Ilustradores: Adri Torres, Atoru; Ángel Compaire; Arancha Lanchares; Bárbara Rosado; Carlos Estecha; Carlos Rosales; César León Pérez; Jesús Ruiz Álvarez (Laguna); Jorge Elías Palacios; José Arenas; José Ignacio Amelivia; José Ignacio Casis Allo (Casis); José Uríszar Leiva; Julia Nagore Gómez; Longo; Luis Brox; Mª Antonia Santolaya; Mario Cortés; Montserrat Pascual Barciela; O COLIS; Raquel Marín; Romina Esquiu Pérez; Sara Ramírez Sáez (shine.es); Sheila Uzqueda y Valle Camacho.

Las ilustraciones expuestas y puestas a la venta por 100 euros en una exposición que se inaugurará el día 16 de diciembre a las 19.30 horas en la Fundación Caja Rioja-Bankia de Gran Vía y que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre, permaneciendo cerrada los días 24 y 25 así como los domingos. .

’25 Relatos Solidarios’
Impreso en Gráficas Ochoa, SA de Logroño, el libro presenta las siguientes características:

  • Medidas, 17 x 24 cm.
  • Portada, cartón plastificada, en color.
  • Papel procedente de bosques gestionados de manera sostenible.
    240 páginas.
  • Interior del libro con ilustraciones en color y texto en blanco y negro.
    ’25 Relatos Riojanos’ se vende a 12 euros, 1 de los cuales, terminará en el Banco de Alimentos de La Rioja.
  • Sale a la venta en las librerías Santos Ochoa, y en el Carrefour Berceo.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios