Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: 172 propuestas de la UR para luchar contra la despoblación en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

172 propuestas de la UR para luchar contra la despoblación en La Rioja

El documento, elaborado por expertos coordinados por la UR, contiene 172 propuestas de acción en 14 ámbitos que serán ahora revisadas y posicionadas en la agenda de cada área de Gobierno y contrastadas en un proceso participativo con agentes territoriales, económicos y sociales del medio rural
Cellorigo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han presentado hoy la Estrategia frente al Reto Demográfico de La Rioja que incluye 172 propuestas de acción en 14 ámbitos, aportadas por un grupo de expertos universitarios y especialistas sectoriales, coordinados por la Universidad de La Rioja.

“El reto de la ocupación del territorio es el reto de los territorios intermedios. La Rioja puede y debe ser un referente en la gestión de los territorios intermedios para actuar sobre la región”, ha afirmado Hita.

Reto demográfico y lucha contra la despoblación

“El reto demográfico y la lucha contra la despoblación es una prioridad máxima en esta legislatura como eje estratégico del Gobierno regional”, ha subrayado Hita. “Apostamos por una re-conceptualización de lo rural. No hay que contraponer medio rural y urbano. Actuar sobre el medio rural es actuar sobre el medio urbano. Porque más posibilidades del medio rural implican más posibilidades para la región”, ha asegurado la consejera.

Publicidad
Banner Zamalloa

La Estrategia de Reto Demográfico parte de los principios de equilibrio, cohesión social y transversalidad y se apoya en los ejes de género, sostenibilidad e interculturalidad. Constata “que lo mejor que podemos hacer por el medio rural es asegurar la apropiada prestación de servicios básicos”, según Hita. “Se ha integrado el eje de género y eje de medio ambiente. Es la hora de incorporar el eje rural en las políticas de gobierno en todos los niveles”.

“Las aportaciones del grupo de expertos se realizaron en plena pandemia e incorporaron los nuevos escenarios que pueden actuar como una oportunidad para el medio rural, dirigiéndonos hacia un cambio de modelo más sostenible, ecológico y social”, ha apuntado la directora de Desarrollo Rural.

Publicidad

Bazo ha detallado que las propuestas “no sólo parten de diagnósticos territoriales existentes y de evaluaciones de los Planes de Desarrollo Rural, sino también de las líneas ya iniciadas desde la Estrategia Nacional de Reto Demográfico, comisión sectorial en la que está presente La Rioja”.

172 propuestas de la UR para luchar contra la despoblación en La Rioja 1
Eva Hita y Nuria Bazo | Foto: Gobierno de La Rioja

Las propuestas se articulan en 14 ámbitos de actuación

  • Agricultura. Principalmente acciones que fomentan la económica circular, su vinculación con la sostenibilidad, distribución y comercialización de productos agroalimentarios de proximidad.
  • Ganadería. Acciones que ponen en valor la ganadería orientada hacia la regeneración de la biodiversidad, la prevención de los incendios y la creación de renta y empleo, así como la aplicación de conocimiento y tecnología en el control de desplazamientos del ganado y su localización.
  • Movilidad. Acciones que articulan los servicios básicos de movilidad para el conjunto de la región, especialmente en zonas rurales de difícil accesibilidad con fórmulas adaptadas a cada realidad.
  • Cohesión Social. Propuestas dirigidas a centralizar la información, así como medidas de empleo y vivienda dirigidas a personas que quieran establecerse en el medio rural.
  • Tics e Internet. Además de las instalaciones de infraestructuras wifi, se hace necesario fomentar la cultura digital entre la población local, así como promover la formación de empleados públicos y usuarios finales para la gestión de trámites y servicios.
  • Economía y Empleo. Se proponen acciones que facilitan espacios de trabajo conjunto en el medio rural, así como de interrelación con el medio urbano. Apoyo e innovación al pequeño comercio rural. Generación de incentivos para facilitar el asentamiento de empresas en el medio rural.
  • Educación y Formación. Búsqueda de mayor presencia de la cuestión rural en los currículos educativos. Modelos de educación infantil innovadores como propuesta de vinculación al territorio y atracción de familias con hijos pequeños. Incentivo de la formación profesional en sectores rurales en clave de innovación.
  • Salud y Bienestar. Apoyo e incentivo de actividades y empresas sociales que den servicios a la dependencia en entornos rurales.
  • Patrimonio y Cultura. Acciones dirigidas a difundir y relacionar los valores del patrimonio con el resto de las actividades del medio rural. Elaboración de narrativas y búsqueda de implicación en la conservación del patrimonio. Propuestas de turismo sostenible vinculado al patrimonio y ligado a la participación.
  • Turismo. Acciones de planificación estratégica y dinamización turística, de emprendimiento turístico y viveros de empleo en el medio rural para jóvenes.
  • Vivienda. Iniciativas para el aprovechamiento del parque de vivienda existente, para dar respuesta a las necesidades sociales. Ampliación y reorientación de las políticas de rehabilitación de vivienda. Diversificación de modalidades de tenencia de vivienda.
  • Fiscalidad. Plan de exenciones, en función de objetivos y de municipios, ampliación de marco sobre IRPF.
  • Interculturalidad. La diversidad existe, está firmemente asentada en el territorio rural y no es un fenómeno pasajero. Se proponen acciones para la gestión de la diversidad en la ruralidad e impulso de experiencias piloto de intervención comunitaria intercultural.
  • Nueva Ruralidad. Procesos de diálogo con los agentes del medio rural. Dar voz a los habitantes del medio rural. Coordinación y cooperación entre las Administraciones Públicas. Construcción de comunidades acogedoras. Incorporación de la perspectiva de género. Importancia de la población flotante para la viabilidad del medio rural. Superación de estereotipos.

Hoja de ruta en la Estrategia de Reto Demográfico

Estas líneas de trabajo van a ser contrastadas con los agentes territoriales, económicos y sociales del medio rural en los próximos meses. “Iniciaremos 2021 convocando a la comisión interdepartamental del Gobierno de La Rioja, la Agenda Rural, formada por 19 direcciones generales cuyo trabajo es posicionar la despoblación en la agenda de cada área de gobierno.

Esta comisión será la encargada de la puesta en marcha de las acciones concretas según las áreas competenciales. Asimismo, se iniciará la convocatoria de mesas de trabajo, como proceso participativo, donde los diferentes agentes implicados en reto demográfico puedan aportar su punto de vista y demandas a partir de las propuestas de acción de la Estrategia.

En paralelo, la aprobación del Decreto del Consejo Asesor de la Despoblación activará su trabajo como espacio permanente transversal consultivo en reto demográfico y despoblación. Y se celebrará un Foro regional para el equilibrio, la cohesión social y la transversalidad en septiembre del próximo año donde proponer el trabajo realizado en el marco de interés nacional y europeo”, ha anunciado Bazo.

Transversalmente, y con objeto de dinamizar los proyectos piloto que surjan territorialmente con los actores territoriales se publicará la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de estos proyectos emblemáticos para la dinamización del medio rural.

España vacía

La consejera de Agricultura ha destacado: “Con esta Estrategia de Reto Demográfico nos sumamos a una propuesta de país por el equilibrio territorial y la cohesión social. El objetivo es que las prioridades de reto demográfico queden respaldadas por los planes de reconstrucción europeos.

Los 2.500 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España se compromete a invertir en la España Vacía nos demuestran que estamos en el momento perfecto para aprovechar estos fondos a favor del medio rural con el objetivo de lograr un territorio verde, digital, sin brechas de género, cohesionado e inclusivo”. El camino quiere desembocar “en un pacto regional que garantice legislativamente el futuro de los servicios básicos en todo el territorio regional”, ha subrayado Hita.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios