Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Suspendido el programa Vacaciones en Paz 2020 por la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suspendido el programa Vacaciones en Paz 2020 por la pandemia

Nos encontramos en el verano de 2020, una situación de pandemia nos ha recluido en nuestras casas y, debido a ello, los programas de asistencia en verano a los niños y niñas saharauis de la Hamada de Tinduf que llevamos realizando desde hace más de veinte años han tenido que ser interrumpidos. Yo, como médico, he asistido a varios de estos niños y no se me olvida que los saharauis son nuestros hermanos. Han sido españoles hasta que la vergonzosa actuación del Gobierno de España los dejó huérfanos y en manos del reino marroquí.

Acaba de llegarme una noticia esperanzadora. Al igual que pasa en Logroño, Haro y muchos otros sitios de la geografía europea, la ciudad de Agropoli se ha hermanado con Mheiriz. Felicidades a la República Árabe Saharaui. Me sumo a desearles que podamos reconvertir la actual situación.

Siendo concejal de Logroño, junto con Fernando Martínez y el resto del Consistorio de aquella época, impulsamos el hermanamiento con el campamento de Hagunía, en la Hamada, próximo a Tinduf (Argelia). En aquella ocasión tuve el privilegio de acudir al desierto para firmar, en nombre del alcalde, el pliego de hermanamiento. También me siento orgulloso de los habitantes de Haro que se hermanaron con la Daira de Agti (República Árabe Saharaui).

Pero no todo son buenas noticias. Recientemente el Gobierno español actual ha negado la nacionalidad española a una persona nacida cuando el Sahara español era España y que en la actualidad es un refugiado más con su país invadido.

Escribo esta nota, no sólo para congratularme con el nuevo hermanamiento, sino también para recordarme y recordarnos que no sólo los habitantes sudamericanos han sido nuestros hermanos, los saharauis también han sido españoles y desde que les abandonamos subsisten en la Hamada, la zona más desértica del Sahara argelino.

Julio Martínez Flórez y Gregorio Martínez. Partido Comunista en Haro

Comentarios