Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: OPINIÓN: “Una encrucijada compleja en un territorio geoestratégico”

OPINIÓN: “Una encrucijada compleja en un territorio geoestratégico”

Lo que comenzó en el 2014 con una guerra interna entre pro rusos y pro europeos, pro ucranianos con apoyo externo ha pasado a convertirse en un conflicto de escala internacional
Foto: Defence of Ukraine @DefenceU

Ucrania desde su origen tiene una diversidad cultural, histórica, política, y social, la zona del oeste perteneció al Imperio Austro Húngaro, uno de sus territorios más destacados se denominaba Galitzia actuales zonas de Lviv, Ternopil o Ivano-Frankivsk, donde tuvieron lazos con la cultura alemana y polaca.

Por otro lado, la zona del este de Ucrania se caracteriza por haber pertenecido al Imperio Ruso y por estar bajo la órbita comunista de una forma notable, destaca el Donbás; Donetsk y Lugansk.

Son destacables las diferencias en cuanto a la lengua utilizada, la religión y el sentimiento nacional, la zona del oeste de Ucrania se caracteriza por su pro europeísmo y la zona oriental trata de acercarse a Rusia.

Publicidad
Banner Comuniones Donezar

Antecedentes históricos. ¿Qué es el ‘holodomor’?

Se recogen diferentes testimonios durante el periodo del ‘holodomor’ perpetrado por la política de Stalin.

En los años 1932-1933 tuvo lugar una política de Joseph Stalin en el que se efectúo la colectivización de los campos agrícolas, se llevó a cabo la muerte por hambruna, calificado como ‘holodomor’, más de 4 millones de habitantes murieron de hambre. La policía secreta de la URSS se apropiaba de todo el cereal y el gobierno ruso se enriquecía con su exportación.

Publicidad

Conflicto

Lo que comenzó en el 2014 con una guerra interna entre pro rusos y pro europeos, pro ucranianos con apoyo externo ha pasado a convertirse en un conflicto de escala internacional que afecta de forma interesada a las potencias de Rusia, China o Irán, por otro lado, se sitúa la UE, OTAN o los EEUU.

La situación actual es muy compleja y existe una gran incertidumbre, se contempla un escenario bélico no visto desde la guerra fría, se observará por lo tanto si se trata de un órdago de Putin o se efectúa la ocupación con la invasión total de Ucrania o una apropiación parcial de la zona de Donbás, rica en industria y minería.

La realidad es que desde el 2014 Rusia tiene integrada de una forma ambigua los territorios de la península de Crimea y el Donbás, añadir que en total han perdido la vida casi 14.000 personas.

Saúl Pozo Varona. Licenciado en Sociología. Profesor de FP en el Colegio Menesianos, Santo Domingo de La Calzada

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios