Desde el inicio de la legislatura una de mis principales ocupaciones y fundamento de mi trabajo como concejal en la oposición, responsable de las áreas de Urbanismo y Medio ambiente dentro de la agrupación socialista de Haro, ha sido realizar propuestas, presentar y defender proyectos e informar de los diferentes PERTES (PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA LA RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA) disponibles, ayudas y subvenciones que oscilan entre el 30 y 95% en cualquier caso. Cuestiones cuya competencia corresponde al Ayuntamiento y que consideramos de vital importancia para garantizar una buena transición eco-social a nuestra localidad y sus ciudadanos.
Durante este tiempo hemos podido constatar la desidia, falta de voluntad, trabajo y transparencia del equipo de gobierno en general. En las áreas que me competen, sufrido en primera persona.
Un buen ejemplo de la actitud y nula predisposición demostrada por el actual equipo de gobierno, es el siguiente. El pasado 12 de Agosto durante la celebración de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, informamos y volvimos a insistir, tal y como hicimos en Pleno, sobre la reciente publicación y puesta disposición de tres nuevas convocatorias a diferentes PERTES con las correspondientes ayudas y subvenciones que conllevan:
- 1ro. Digitalización del ciclo urbano del agua en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Dotado con 1.222.800 euros.
- 2do. Fomento de comunidades energéticas y OCT (Oficinas de Transición Comunitaria). Dotado con 120.000.000 euros.
- 3ro. Almacenamiento de energía renovable, bombas de calor, instalaciones de energía combinada, movilidad sostenible, etc… Dotado con 250.000.000 euros.
“¡Aunque sea por pura casualidad!”
Evidentemente su respuesta fue la de costumbre, un escueto NO, expresión habitual de su desconocimiento y negacionismo. Remató la negativa uno de sus concejales, que añadió. “Mikel, puedes seguir presentando este tipo de propuestas, quizá algún día suene la flauta”. El topicazo provocó las risas e inconsciente algarabía de varios miembros del equipo de gobierno, poniendo en evidencia su altura política.
Pues bien he decidido aprovechar estas líneas para recordarles a todos ellos la breve fábula del maestro Tomás de Iriarte, en la cual es el borrico quién hace sonar la flauta. Y lo hace sin tener conocimiento alguno en música, POR PURA CASUALIDAD.
Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.
En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
«¡Oh!», dijo el borrico,
«¡qué bien sé tocar!
¡y dirán que es mala
la música asnal!».
Sin reglas del arte,
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.
Por tal motivo, siendo el deber y responsabilidad en nuestras funciones, queremos confirmar desde la Agrupación Socialista de Haro que no desistiremos en ningún caso. Seguiremos poniendo a disposición del equipo de Gobierno distintas “flautas” a modo de proyectos, propuestas, colocándolas estratégicamente a lo largo del tortuoso camino que nos toca recorrer junto a ustedes en esta legislatura.
Albergamos la esperanza que desde el equipo de Gobierno soplen alguna de ellas, provocando esa hermosa serendipia. Al menos si no es por consciencia, voluntad y trabajo, sea “POR PURA CASUALIDAD”…!!!
Entre tanto, desde la Agrupación Socialista de Haro, seguiremos trabajando en el bien común de los jarrer@s, haciendo una oposición educada y proactiva con el objetivo de que no se desperdicien cuantiosas ayudas, subvenciones y velando por la buena gestión de las finanzas municipales. Veamos si “entre pitos y flautas” conseguimos un Haro más resiliente, humano y sostenible.