Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: OPINIÓN: «La República a la que aspiramos ha de ser feminista»
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

OPINIÓN: «La República a la que aspiramos ha de ser feminista»

"Basándonos en estas ideas republicanas hemos de defender la igualdad entre hombres y mujeres. La República a la que aspiramos ha de ser feminista", destaca Julio Martínez Flórez, de IU La Rioja
La Barranca

Ayer celebramos la tradicional caravana de coches por la República. Acompañados por efectivos de la policía local que nos han facilitado el recorrido a través de las calles Avenida de la Paz, Vara de Rey, Gran Vía y calle Chile hemos alcanzado la circunvalación de Logroño y nos hemos dirigido, como todos los años, al Memorial Civil de La Barranca.

Allí, hemos recordado la proclamación de la II República, que fue el día 14 de abril, pero también el hecho innegable de que La Rioja tiene claras señales de identidad republicana:

  • El 8 de diciembre de 1868 se celebró en las calles de Logroño la primera manifestación ciudadana a favor de la República de la que tenemos constancia.
  • En 1873 se proclamó la I República Española y se celebró frente al antiguo Ayuntamiento.
  • En 1883 tuvieron lugar levantamientos republicanos en las ciudades de Santo Domingo y en Haro.
  • También en 1883, reunidos en la ciudad de Haro, los republicanos elaboraron y publicaron la «Constitución republicana Federal»
  • Y el 14 de abril de 1931 tuvo lugar la proclamación de la II República, hecho que dió lugar a diversas manifestaciones y concentraciones en las diferentes ciudades de La Rioja.
La Barranca

Ayer recordamos la historia, pero hemos definido nuestra apuesta por el advenimiento de la III. Una República cuyo hilo conductor parte de las proclamas de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Publicidad
Banner Zamalloa

«La República a la que aspiramos ha de ser feminista»

Julio Martínez Flórez. Izquierda Unida de La Rioja

Basándonos en estas ideas republicanas hemos de defender la igualdad entre hombres y mujeres. La República a la que aspiramos ha de ser feminista. Ha de defender la instauración de una Educación Pública, gratuita y laica que se ocupe también de difundir los valores civicos. Ha de defender y desarrollar una Sanidad Pública, Universal y gratuita que sea capaz de enfrentarse con garantías de éxito a las emergencias sanitarias que actualmente padecemos y que en el futuro podamos sufrir. Ha de desarrollar una verdadera Ley de Dependencia y unos Servicios Sociales que atiendan las necesidades reales de los ciudadanos. Hemos de hacer nuestra la bandera de «no abandonar a los más necesitados».

Apostamos por la llegada de una III República que defienda un modelo de Estado Federal, multicultural, feminista y laico abierto a recibir a las personas que quieran vivir con nosotros.

Publicidad

Partido Comunista de España en La Rioja
Izquierda Unida de La Rioja
Junta Republicana de La Rioja

Publicidad
Banner CSIF

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios