Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: OPINIÓN: “Haro pierde su estación de tren”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

OPINIÓN: “Haro pierde su estación de tren”

Las pérdidas de 'estaciones de tren' en Haro, Santo Domingo o Ezcaray constituyen un paso más en esta tendencia a la despoblación

En estas últimas semanas estamos asistiendo a declaraciones de diversas organizaciones relacionadas con el desarrollo ferroviario en el norte de España que afectan especialmente a nuestra Comunidad Autónoma. Tradicionalmente el desarrollo de la movilidad entre las diferentes regiones de nuestro país ha pecado de una “espectacularidad” opuesta a la lógica. Aeropuertos sin aviones ni pasajeros y abandono relativo de la comunicación mediante “los trenes”.

Nuestro país, con distancias relativamente cortas si las comparamos con el territorio europeo o con EEUU y el espacio surcado de sierras y montañas hace que el eje básico de transporte de pasajeros y mercancías deba basarse en el desarrollo de la red ferroviaria. Parece ser también que en los últimos tiempos el componente económico que valora ADIF sea prioritario sobre el componente social que significa ‘el tren’.

La estructura ferroviaria es uno de los fundamentales elementos de cohesión para nuestro país y el desmantelamiento parcial y la tendencia a la privatización que supone la tendencia mostrada en esta sociedad, que debería ser totalmente estatal y pública, supone la existencia de un ‘golpe terrible’ al conjunto de derechos de los ciudadanos.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

“La pérdida de la estación de Haro supone un golpe al desarrollo de la región”

Haro ha sido y continúa siendo uno de los ‘motores económicos’ de nuestra Comunidad. Haro necesita transporte de pasajeros y mucho más importante de productos comerciales. La pérdida de la estación de Haro supone un golpe al desarrollo de la región. Ya comprendemos que el desarrollo de ‘trenes’ de altas prestaciones (no de AVE) ha de realizarse con sentido común, pero no hay que olvidar que la pérdida de la estación en los núcleos urbanos significativos de La Rioja supone un paso hacia atrás en su desarrollo y en un abandono del mantenimiento de la población en los lugares en los que ha nacido o le gustaría vivir.

Recordamos un artículo periodístico en una revista científica en el que se afirmaba la existencia de una tendencia imparable a la concentración de la población española en las costas y en los grandes núcleos urbanos del centro de la península. Y actualmente ‘se nos llena la boca’ con expresiones destinadas a defender la lucha contra la despoblación y esta pérdida de los ‘apeaderos’ en las principales ciudades de nuestra región no deja de ser una potenciación de la despoblación.

Publicidad
OPINIÓN: "Haro pierde su estación de tren" 1

“Crear una nueva oficina de turismo no es el método fundalmental para fijar la población en Haro”

Crear una ‘nueva oficina de turismo’ no es el método fundamental para fijar la población en Haro. El turismo ‘de fin de semana o las vacaciones de verano’ no son la solución para defender la estabilización de la población en los territorios despoblados. La única formula eficaz para fijar la población consiste en asegurar los derechos y las posibilidades de esas poblaciones en esos territorios que se encaminan hacia la despoblación. Las pérdidas de ‘estaciones de tren’ en Haro, Santo Domingo o Ezcaray constituyen un paso más en esta tendencia a la despoblación.

Somos un país de sierras y ríos y el desarrollo de las posibilidades de transporte ferroviario, – tanto de pasajeros como de mercancías, ha de suponer una prioridad en el desarrollo de las actividades de nuestros representantes. Nuestra Comunidad Autónoma ha de defender el desarrollo de nuestra región en competición natural con el resto de Comunidades de nuestro País. Los riojanos hemos de tener los mismos derechos que otras comunidades que actualmente parecen privilegiadas.

Nuestros gobernantes deben luchar por exigir un desarrollo de dicho transporte ferroviario en el que el mantenimiento de las ‘estaciones’ en los grandes núcleos de población de nuestra región sea un hecho y no un elemento de negociación. La sanidad debe ser pública y universal. La educación debe ser pública y universal. El transporte ferroviario es también una necesidad ciudadana que debe ser pública y universal.

Julio Martínez y Gregorio Martínez
PCE e IU en Haro

  • Si quieres expresar tu Opinión, puedes enviarnos tu Artículo o tu Carta al Director a través de nuestro correo electrónico info@harodigital.com o a través de nuestro WhatsApp 681 187 817. Valoraremos su publicación.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios