“Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo”. Así es cómo la Real Academia Española define el término comunicar, y “enterar o dar noticia de algo” atiende a la definición de informar.
Terminología necesaria en nuestro día a día, sobre todo para el desarrollo de las relaciones personales, laborales, sociales y sí, también políticas.
La política municipal quizá sea la base de todo, donde verdaderamente comienza el desarrollo de ideas, planes y proyectos para el buen funcionamiento y desarrollo de la vida diaria, a pesar que de que “las grandes decisiones”, vengan de “arriba”. Pero es en el seno del municipalismo donde pasan a desarrollarse y, por ende, a ejecutarse, y ven su resultado final. Resultado que, será disfrutado por los ciudadanos de a pie en los diferentes puntos de la geografía española.
Dichos proyectos, ideas, planes… (que el lector los califique a su antojo), cuando mejor van a desarrollarse y a funcionar, será cuando vengan de la mano de una buena comunicación e información veraz y completa por parte del grupo de personas que trabajan por llevarlas a cabo.
Esas personas que son elegidas democráticamente por la ciudadanía, y que gracias al sistema democrático con el que contamos, provienen de diferentes ideologías. Sí, esas personas son los políticos, nuestros concejales y concejalas que conforman la Corporación municipal. Unos forman parte del equipo de Gobierno y otros de la oposición, pero, independientemente del lugar que les haya tocado ocupar, todos han sido elegidos democráticamente y cada uno de los votos que les respalda para estar en esa posición cuenta siendo igual de válidos y teniendo los mismos derechos, “los unos que los otros”.
Pilar fundamental
De ahí la importancia de aplicar bien la terminología con la que he comenzado este artículo de comunicar e informar. Luego la decisión de voto, a favor, en contra o abstención, dependerá de otros muchos factores, pero el principal, estar informado, y haber comunicado de manera eficaz todo lo relacionado al respecto. Pilar fundamental para el buen funcionamiento de un ayuntamiento, tanto interno como externo, recordando siempre que somos elegidos por la ciudadanía, tanto la que te ha votado como la que no.
Naiara Hernáez es la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Haro