Desde el año 2008 o 2009 nos llegan innumerables titulares de prensa referidos a la crisis económica. Una crisis que parece no terminar y que, a su paso por la economía española, ha llevado a miles de empresas a la quiebra, así como a miles (incluso millones) de personas al desempleo.

Viajando a fechas previas al estallido de la crisis, nos encontramos con el siguiente titular ‘Compra, compra, los pisos suben’ (El Mundo 05/10/2008). Nos puede servir este titular como elemento diferenciador de la crisis en España respecto al resto del mundo. Un elemento que nos ayuda a comprender por qué nosotros hemos sufrido una crisis aún más acentuada que otros países.

Cuando la burbuja inmobiliaria se encuentra en sus últimos coletazos y nuestro entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se digna a reconocer la crisis nos enfrentamos a otro tipo de titulares como pueden ser los siguientes: ‘España ya está en recesión’ (BBC, enero 2009); ‘España sufre el mayor desplome laboral desde la crisis del petróleo’ (Libertad Digital, abril 2009); ‘El paro sube en un millón de personas en 2008 y rebasa la barrera de los tres millones’ (El País, enero 2009)…

Más adelante, a mediados de 2010, los titulares cambian su sentido y anuncian una recuperación de la crisis, que no llegó hasta 5 años más tarde. Nos encontrábamos bajo los famosos ‘brotes verdes’ que enseguida se marchitaron. Este hecho ha llevado a los analistas a realizar unos análisis caracterizados por la cautela y la humildad. Desde entonces, aprendimos que no es suficiente con fijarnos en el crecimiento del PIB como único indicador de la recuperación económica. Avanzando unos años, dábamos con los siguientes: ‘Seis años de aumento del desempleo’ (El País, 2012); ‘España, farolillo rojo de Europa junto a Grecia, Italia y Portugal’ (El País, 2013)…

Llegando a los años 2014, 2015 y 2016, los análisis, por lo general, sí que se han desarrollado desde un punto de vista más cauteloso y realista. No buscando el ‘titular fácil’ sino el ‘titular veraz’ por parte de quienes nos informan sobre economía. Empezando por las instituciones y pasando por todo tipo de economistas y tertulianos.

Por ejemplo, en el año 2014 nos encontramos con la siguiente noticia: ‘España crea empleo por primera vez en siete años’ (El País, 2914) o ‘La economía crea medio millón de empleos en un año’ (El Confidencial, 2015).

Si bien es cierto que desde entonces existen diferencias de opinión respecto a la calidad del empleo, no deja de ser una apertura de un debate pendiente respecto al mercado laboral y la modalidad de contratos. Por otro lado, fijarnos únicamente en si los contratos son temporales o indefinidos, estaríamos eludiendo un hecho objetivo: de ninguna crisis a lo largo de la historia se ha salido creando empleos de igual calidad a los que se tuvieron en periodos previos.

La creación de empleo en la actualidad viene ligada a varios elementos clave: la creación de empresas, incremento de exportaciones, recuperación del mercado interno, aumento del nivel de confianza del consumidor, etcétera. Y en este caso sí, a diferencia del espejismo de 2010, son estos hechos los que provocan el crecimiento económico. ¿Un titular reciente? ‘España llega a su mayor nivel de creación de empresas desde que comenzó la crisis’ (El Economista, noviembre 2016).

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.