Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “La atención sanitaria en Haro resulta insuficiente, no predispone a la tranquilidad”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“La atención sanitaria en Haro resulta insuficiente, no predispone a la tranquilidad”

Es prioritario el impulso mediante la dotación de fondos, medios humanos y materiales a la Atención Primaria, dado que es la puerta de acceso al sistema sanitario público

Siguiendo el espíritu del acuerdo que firmaron las direcciones del Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida “para un Gobierno de Izquierda y transformación para La Rioja” que posibilitó el Gobierno actual de la Xª Legislatura (2019 – 2023) hemos de recordar que uno de los aspectos fundamentales del acuerdo consistía en el “fortalecimiento y defensa de nuestros servicios públicos” que implicaba necesariamente la dotación presupuestaria que permitiera la adecuación del personal necesario y la reversión de la precariedad laboral.

El escrito del acuerdo cita expresamente:

Es prioritario el impulso mediante la dotación de fondos, medios humanos y materiales a la Atención Primaria, dado que es la puerta de acceso al sistema sanitario público.

Asimismo, es necesario la reducción del tiempo de espera en las urgencias de Atención Primaria y el mantenimiento de los horarios asistenciales durante los periodos vacacionales, sustituyendo a los profesionales que sean precisos.

El análisis de los recursos humanos (médicos y enfermeras) revela que, sin duda, la organización de dichos recursos sanitarios en nuestro país es claramente insatisfactorio. Relacionándolo con los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, que podemos revisar en Google, obtenemos los siguientes resultados:

Médicos/as por 100.000 habitantes Enfermeros/as por 100.000

Unión Europea 338 759
España 445,66 527,46
La Rioja 430,71 617,54

Estos datos revelan, sin ninguna duda, que la distribución de recursos sanitarios en España es claramente mejorable. Contamos en España, también en La Rioja, con un número de médicos superior al de la media de la Unión Europea, y a pesar de ello faltan médicos en todas las administraciones. O bien, no se ocupan plazas o bien la Administración no las saca o bien la precarización de las condiciones laborables en nuestro País no las hacen atractivas; o bien las tres causas de forma conjunta. Contrastando con ello, el déficit de enfermeros/enfermeras en España y en La Rioja resulta claramente preocupante por su insuficiencia.

Situación en la zona básica de Salud de Haro

La situación en Haro no predispone a la tranquilidad. Para una población estimada de 17.949 habitantes (Haro, Treviana, Foncea, Fonzaleche, San Millán de Yécora, San Asensio, Casalarreina, Ollauri, Rodezno, Zarratón, Anguciana, Cihuri, Briones, Gimileo y San Vicente de la Sonsierra) la atención primaria cuenta con un total de quince médicos y quince enfermeras, lo que equivale a un ratio de 0,83 médicos y 0,83 enfermeras por cada 1000 habitantes; al que hay que sumar un total de dos pediatras para 2.137 cartillas.

El núcleo urbano de Haro (10.054 cartillas) cuenta tan sólo con 7 médicos y 9 enfermeras, lo que resulta claramente insuficiente; y los consultorios en los diferentes pueblos (total 5.758 cartillas) cuentan con 8 médicos y 6 enfermeras.

“No debemos bajar la guardia”

El excelente trabajo de estos médicos y de estas enfermeras en el Centro de Salud y en los diferentes consultorios no basta para compensar este déficit de profesionales. Según los datos publicados existen médicos suficientes y contamos con una excelente Escuela de Enfermería en La Rioja. Hay que potenciar la robustez del sistema publico de atención sanitaria dotándolo de más posibilidades y más plazas -tanto de médicos y muy especialmente de enfermeras- abandonando los modos que generan precariedad en el sistema. También resulta imprescindible analizar los datos y mejorar la planificación del sistema cara al futuro.

Por todo ello, desde el Partido Comunista en Haro rogamos a la Señora Presidente, a la Señora Consejera de Salud y al Gobierno de La Rioja que haga honor a sus acuerdos firmados con Izquierda Unida y que planifique una actuación política destinada a reforzar el sistema público de atención sanitaria que ha demostrado ser básico en el enfrentamiento con la pandemia. No debemos “bajar la guardia” debido al aparente control y estabilización de la pandemia. Antes de ella el sistema ya era deficitario y está crisis ha exteriorizado sus insuficiencias.

Julio Martínez y Gregorio Martínez es miembro del Partido Comunista de España en Haro

Comentarios