España en Estado de Alarma: “Esto no es un juego”

Llegan semanas duras para todas y todos, y es nuestro deber permanecer serenos, contenidos en nuestras expresiones y responsables hasta en el más mínimo detalle
Pedro Sánchez anuncia el Estado de Alarma en España | Foto: Moncloa | Borja Puiz de la Bellacasa

Ante una situación nueva, inédita y dinámica, la actitud encaminada a solucionar la magnitud del problema debe mantener un equilibrio entre el alarmismo de algunos y el desprecio a la relevancia de la situación real de otros.

Gestionar una alerta sanitaria, ahora Estado de Alarma, no es fácil. Un virus como este tiene una complejidad evidente, un difícil cauce de control que considero se ha desarrollado, se sigue desarrollando, cuidando los tiempos precisos. No es éste un asunto ideológico, ataca por igual a izquierdas y derechas y el llamamiento debe ser el de la unidad de acción, sin entrar en debates estériles, en histerias reprobables y en detalles sin valor real.

“La disciplina es la parte más importante del éxito”

Truman Capote

Llegan semanas duras para todas y todos, y es nuestro deber permanecer serenos, contenidos en nuestras expresiones y responsables hasta en el más mínimo detalle. Es fundamental, y no está de más repetirlo hasta la extenuación, cumplir todos los consejos y recomendaciones, las instrucciones, que nos llegan por los canales oficiales de información. Desterrar los bulos y tergiversaciones. No colaborar en la difusión de informaciones no contrastadas. Esto no es un juego.

La higiene personal siempre en primer término, aún siendo exagerado o pensando que lo somos. Esta responsabilidad, esa disciplina, será la clave del éxito, el de todos y todas. Recuerdo a Bob Dylan y aquella frase que surgió desde su interior: “Un héroe es alguien que entiende la responsabilidad que viene con su libertad.”

No necesitamos héroes, pero sí seres humanos cargados de lógica y raciocinio, serán tiempos de aportar y aportando, recibir. Colaborar con generosidad, ordenar para recoger los frutos ansiados. Y lo lograremos si todos somos capaces de entender el sentido mismo de lo que nos piden quienes desde los terrenos científico, sanitario y económico están gestionando la situación. Un reto común que aceptamos y que requiere calma pero también solidaridad, respeto e información. Cuestionar lo incuestionable no es la solución.

Quiero destacar la actuación que viene desarrollando nuestra alcaldesa Laura Rivado y su equipo de gobierno, desde el primero al último: concejales, técnicos, equipos de limpieza. Quiero destacar el trabajo y esfuerzo de los profesionales sanitarios, médicos y médicas , enfermeras y enfermeros, celadores.

La sanidad pública siempre velando por nosotros, incluso armados con voluntarias, trabajadoras sociales, que se están sumando a la batalla de un modo valiente y desinteresado. Quiero hacer justicia con todas y todos ellos, las y los que me consta que pese a críticas insustanciales basadas en el desconocimiento, cuando no en una incomprensible mala fe, están desplegando muchas horas de trabajo incansable a cambio del bienestar general y de sus ciudades y pueblos, Comunidades Autónomas, y de sus compatriotas. No cuestionemos, ni critiquemos de modo gratuito, apoyemos y aportemos. “El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan.” (Arturo Graf). Usemos la razón y respetemos el saber, el saber de quienes dirigen la alerta y de quienes trabajan por todos nosotros. Es nuestra responsabilidad, es el camino certero hacia la solución del problema. Gracias.

Juan Cuatrecasas
Diputado PSOE La Rioja

Comentarios