Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CARTA AL DIRECTOR: Pensionistas y Jubilados de La Rioja se plantean si conducir ¿es un tema de edad o de salud?

CARTA AL DIRECTOR: Pensionistas y Jubilados de La Rioja se plantean si conducir ¿es un tema de edad o de salud?

Hasta los 65 años, las renovaciones del carné se realizan cada 10 años, pero a partir de esta edad, se reduce a 5 años

Los últimos accidentes de tráfico mortales que hemos conocido a través de los medios de comunicación, no dejaban de poner la mirada sobre algunos conductores remarcando que se trataban de personas mayores. Lo que nos ha hecho plantear a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) La Rioja, una serie de preguntas a las que vamos a dar respuesta desde nuestra perspectiva.

En primer lugar, y teniendo en cuenta que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) conducir es una de las libertades de las que goza el ciudadano, si acudimos a la legislación actual española nos indica que no hay límite de edad para poder conducir, aunque es necesario pasar un reconocimiento periódico. Hasta los 65 años, las renovaciones del carné se realizan cada 10 años, pero a partir de esta edad, se reduce a 5 años. Además, las personas mayores de 70 tendrán que realizar el examen cada 2 años. Y en el caso de los conductores profesionales, la renovación del permiso de conducir es cada 5 años en todos los casos y cada 3 a partir de los 65 años de edad. Eso sí, siempre queda a criterio de los psicotécnicos el poder reducir todavía más esa periodicidad, que puede llegar a ser anual.

Pero como indica el presidente de la UDP, Saturnino Álvarez, el tema debemos centrarlo “más que en la edad, en la salud de la persona que quiere seguir conduciendo, por lo que nos parece que debemos enfocar el tema más en la persona que acude a un centro homologado donde en 20, como mucho 30 minutos, realizan primero una valoración psicotécnica para pasar seguidamente por el médico, que realiza a todo conductor el estudio de la audición, su capacidad visual, anamnesis -preguntas que realiza y de sus repuestas se queda con los datos para realizar un diagnóstico- además de la toma de tensión arterial, pulso y en su caso, una auscultación cardio-pulmonar”.

Publicidad
Banner Comuniones Donezar

“El médico suele hacer al conductor una serie de preguntas sobre si toma algún tipo de medicamento, que el examinando debe contestar y además lo debe hacer sin mentir, porque si no puede incurrir en un delito de falsedad documental”, señala.

Pero a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) La Rioja, le gustaría que el doctor pudiera entrar “en el historial médico del conductor desde su ordenador o que en la visita de la renovación del carnet de conducir, el aspirante le llevara un informe de salud previo porque el examinando de este tipo de centros puede ocultar sus enfermedades o no decir que ha padecido un ictus, sufre alzhéimer o se encuentra en un estado depresivo grave”.

Publicidad

921 siniestros mortales en 2021

A pesar de todo, las estadísticas de 2021 nos indican que si bien se produjeron 921 siniestros mortales, en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves, lo que supone 97 fallecidos menos (- 9 %) que el año 2019 y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, en el que fallecieron 870 personas, pero se trata de una estadística distorsionada. por la pandemia, “el mayor descenso por franja de edad se produce en el grupo de más de 65 años con un –25 %. Contrariamente aumenta la siniestralidad de los jóvenes de 15 a 24 años, de 112 fallecidos en 2019 a 138 en 2021”.

De hecho una persona mayor cuando se pone al volante suele ser, en general, más precavida porque es consciente de su estado de salud y por ello, siempre que sea posible, le recomendamos “circular en las horas de menor intensidad de tráfico, evitando hacerlo en días de lluvia y zonas poco iluminadas; controlando la velocidad y aumentando la distancia de seguridad; no perdiendo la calma a la hora de hacer una maniobra; evitando las distracciones; en desplazamientos largos, realizando más paradas de las normales; teniendo en cuenta los efectos secundarios de los medicamentos al volante, que nos indican los médicos y no menos importante es saber que las normas de tráfico evolucionan, por lo que debemos estar al tanto de las mismas, o apuntándoos a los cursos de reciclajes o repaso para personas mayores que las autoescuelas ofrecen”, concluye Saturnino Álvarez.

Publicidad
Banner Riesgos Laborales

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios