Después del incidente ocurrido esta semana en San Pelayo, con el incendio que ha afectado a varios puntos, se plantea una reflexión a llevar a cabo por todos, y sobre todo por las autoridades municipales.
Esta semana, después del incidente, se ha procedido a limpiar los alrededores del colegio Nuestra señora de la Vega de malas hierbas y matorrales; el hecho es muy loable, pero es sólo un maquillaje por el incidente dicho al principio.
Pero se queda sin resolver el principal problema que hay en las viviendas más externas de Haro, pegadas a los cultivos. Según indica la legislación general de La Rioja, los cultivos herbáceos (tipo trigo), sólo han de estar separadas de las viviendas 50 cm; en varias legislaciones estatales, se recomienda que se mantenga limpio hasta 50 metros alrededor de las casas.
¿Por qué no se da una vuelta el concejal de turno, entre la avenida de Logroño, y el parque Félix Rodríguez de la Fuente por la pista que hay? Le propongo que todas las tierras de labor, dedicadas al trigo, y que se encuentran pegadas a las viviendas, se edite un bando, (o como se diga en lenguaje jurídico) por el que estas tierras de labor se deban de roturar una vez finalizado la recogida de este trigo, para evitar que una chispa ponga en peligro cualquier vivienda, ya que no hay “munición” para los fuegos que puedan darse en cualquier momento. Y quien dice en este camino, dice en todo el perímetro de cualquier pueblo, que debería legislarse a nivel regional, o más bien estatal, ya que se sabe quien es el propietario de los terrenos, y a quién aplicar las sanciones correspondientes para pagar la limpieza de los terrenos.
Esperemos que una vez pasado el agosto más caluroso e incendiario de la historia de España, los políticos se pongan las pilas y hagan algo.
- Si quieres expresar tu Opinión, enviar tu queja o tu fotodenuncia, puedes enviarnos tu Artículo o tu Carta al Director a través de nuestro correo electrónico info@harodigital.com o a través de nuestro WhatsApp 692 667 530. Valoraremos su publicación. Puedes seguirnos también en nuestro canal de WhatsApp.