Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CARTA AL DIRECTOR: «Más salud y menos psiquiatría»
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CARTA AL DIRECTOR: «Más salud y menos psiquiatría»

La psiquiatría actual con sus ineficaces fármacos actuales no es el camino, sino una de las mayores evidencias del fracaso de nuestra sociedad
Foto: Pixabay

Hoy es el día mundial de la Salud Mental, como cada 10 de octubre, y llega con el foco puesto en este problema. En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, por ejemplo, la gimnasta estadounidense Simone Biles se plantó ante la presión y las exigencias y antepuso su salud mental ante todo. «Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos y no sólo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos», declaró entonces esta heroína.

En este contexto, del día que se conmemora hoy y de que la salud mental se ha puesto ‘de moda’, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil. Que ya hay muchos niños drogados con anfetaminas para su TDAH o adolescentes con la etiqueta colgada de la cronicidad y su consiguiente condena de por vida a tomar fármacos discapacitantes y tóxicos, pero a partir de ahora estos «casos» tendrán sus propios «especialistas».

Crecimiento de los trastornos mentales

No me olvido de los trastornos de conducta alimentaria y de las víctimas del acoso escolar, pero sobre estas últimas huelga recordar que no están enfermas sino que sufren por una situación real. Como hemos sufrido todos por la pandemia y las restricciones, y ahí está el resultado: los «trastornos» mentales han crecido hasta el 25% más, pulverizando el mito de que se deben a desajustes bioquímicos que deben ser corregidos con medicación. Es decir, se ha demostrado que, a mayor deterioro del entorno y de las condiciones de vida, empeora la salud mental, y por lo tanto el problema no está en el cerebro de los afectados sino en un mundo hostil.

Publicidad
Banner Zamalloa

No confundamos más salud mental con más psiquiatría. Una sociedad drogada no es una sociedad sana. Y una persona que sufre ansiedad, angustia, estrés, tristeza, incluso ira… por situaciones reales desesperantes o injustas no está enferma.

Pido un mundo más sano en vez de uno enfermo en el que nos droguen para soportarlo. Pido vidas plenas y no anuladas o limitadas con sedantes y otros tóxicos. Pido más salud y menos psiquiatría. Que nuestro bienestar sea la medida a la que ajustar el mundo que nos rodea, sin que nos fuercen a encajar como sea a unos mientras descartan a otros con la cronicidad.

Publicidad

La psiquiatría actual con sus ineficaces fármacos actuales no es el camino, sino una de las mayores evidencias del fracaso de nuestra sociedad, además de un gran negocio para algunos a costa de todos nosotros. Porque aunque no te haya tocado directamente, en tus carnes, tú también estás pagando como contribuyente el coste para la sociedad de este modelo, tanto en forma de precio de los psicofármacos como de mantenimiento de los descartados por un sistema cada vez más exigente e inhóspito.

Abogo por un mundo en el que quepamos todos, también los más vulnerables, un mundo en que los psicofármacos y otras drogas sean una herramienta más y no la gasolina que lo mantiene en marcha.

  • Si quieres expresar tu Opinión, puedes enviarnos tu Artículo o tu Carta al Director a través de nuestro correo electrónico info@harodigital.com o a través de nuestro WhatsApp 681 187 817. Valoraremos su publicación.
Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Publicidad
Banner Garnacha de Rioja 2021

Comentarios