Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Anguita, un referente de la izquierda española”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Anguita, un referente de la izquierda española”

Su coherencia, su honestidad y su integridad conforman una trayectoria ejemplar de la que todos los españoles podemos sentirnos orgullosos
Imagen: Twitter Izquierda Unida

Ha muerto Julio Anguita, compañero, camarada y amigo. Ha muerto un referente de la izquierda española. Coordinador general de Izquierda Unida entre 1989 y 2000, además de secretario general del Partido Comunista de España, su paso por la política es ampliamente conocido: alcalde de Córdoba (el califa rojo) y diputado en el Parlamento andaluz primero, parlamentario en el congreso de los diputados y en definitiva ideólogo y firme defensor de la unidad de la izquierda transformadora, hasta que un infarto de miocardio le obligó a retirarse de la primera línea de la política española.

Volvió a su trabajo de maestro por un tiempo, renunciando a los privilegios derivados de su paso por el Parlamento, aunque nunca abandonó su ideología. Su coherencia, su honestidad y su integridad conforman una trayectoria ejemplar de la que todos los españoles podemos sentirnos orgullosos. Sus intervenciones públicas y los textos que elaboró ocupan un lugar privilegiado en el acervo cultural de la izquierda.

Nosotros también hemos puesto en nuestros balcones tus banderas, la republicana y la roja del Partido Comunista de España, junto con un crespón negro por el duelo. Te has marchado, pero tu memoria y tu humanidad quedará con nosotros. Adiós camarada, adiós compañero, adiós amigo, que la tierra te sea leve.

Julio Martínez Flórez y Gregorio Martínez. Izquierda Unida y Partido Comunista de España en Haro

Comentarios