“Anguita, un referente de la izquierda española”

Su coherencia, su honestidad y su integridad conforman una trayectoria ejemplar de la que todos los españoles podemos sentirnos orgullosos
Imagen: Twitter Izquierda Unida

Ha muerto Julio Anguita, compañero, camarada y amigo. Ha muerto un referente de la izquierda española. Coordinador general de Izquierda Unida entre 1989 y 2000, además de secretario general del Partido Comunista de España, su paso por la política es ampliamente conocido: alcalde de Córdoba (el califa rojo) y diputado en el Parlamento andaluz primero, parlamentario en el congreso de los diputados y en definitiva ideólogo y firme defensor de la unidad de la izquierda transformadora, hasta que un infarto de miocardio le obligó a retirarse de la primera línea de la política española.

Volvió a su trabajo de maestro por un tiempo, renunciando a los privilegios derivados de su paso por el Parlamento, aunque nunca abandonó su ideología. Su coherencia, su honestidad y su integridad conforman una trayectoria ejemplar de la que todos los españoles podemos sentirnos orgullosos. Sus intervenciones públicas y los textos que elaboró ocupan un lugar privilegiado en el acervo cultural de la izquierda.

Nosotros también hemos puesto en nuestros balcones tus banderas, la republicana y la roja del Partido Comunista de España, junto con un crespón negro por el duelo. Te has marchado, pero tu memoria y tu humanidad quedará con nosotros. Adiós camarada, adiós compañero, adiós amigo, que la tierra te sea leve.

Julio Martínez Flórez y Gregorio Martínez. Izquierda Unida y Partido Comunista de España en Haro

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios