Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ‘Vega, la jarrera’ volverá a tocar la fibra del público este viernes

‘Vega, la jarrera’ volverá a tocar la fibra del público este viernes

Tras el éxito de la primera función, este viernes se pondrá en escena de nuevo 'Vega, la jarrera' en el Teatro Bretón de los Herreros a partir de las 20:30 horas
Imagen de uno de los emotivos de la función de 'Vega, la jarrera' | Donézar
Imagen de uno de los emotivos de la función de 'Vega, la jarrera' | Donézar

Este viernes ‘Vega, la jarrera’ vivirá en el Bretón de los Herreros su segunda función tras la primera celebrada el pasado domingo que fue todo un éxito. “La gente salió encantada y muy emocionada”, afirma con orgullo el prior de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Antonio Viela, y director de la representación cuya recaudación va destinada a los pasos de Semana Santa.

‘Vega, la jarrera’, recuperada en su día por la cofradía, cuenta una historia de amor ambientada en Haro y que se representó por primera vez allá por 1927. José Fernández Ollero y Basilio Miranda fueron los autores de esta zarzuela que cuenta con numerosas piezas musicales que ya forman parte de la tradición jarrera.

Homenaje al centenario del Rosario de Faroles de Cristal

Un contratiempo “por motivos de salud” de su actor principal, César Peña, hizo que se aplazara la representación, pero eso quizás se ha convertido para bien en un extra de motivación. De hecho el aplazamiento ha podido venir bien hasta para crear mayor expectación ante una obra que venía con novedades.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Ya se avanzó en su día que la nueva función de ‘Vega, la jarrera’ iba a estrenar dos nuevos cuadros: un entremés que representa una conversación entre Roque y su padrino, y otro compuesto por Ricardo Chiavetta. “Una evocación mariana que va a impactar mucho a los espectadores”, aseguraba Gloria María Martínez cuando se anunció el aplazamiento. Y verdaderamente así ha sido.

Viela, que dirige por cuarta vez la representación, así lo expresa: “El cuadro de Ricardo toca mucho la fibra a los jarreros, es un boom de emotividad”. Por su parte, Chiavetta destaca que después de seis años dirigiendo la Banda Municipal de Música de Haro “sólo quería devolver tanto cariño que me ha dado la gente de aquí”. Por eso describe su cuadro para ‘Vega, la jarrera’ como “una declaración de amor hacia Haro”.

Publicidad

Al fin y al cabo se trata de un homenaje más a las tradiciones jarreras, señal de identidad de ‘Vega, la jarrera’, pero que esta vez se ha superado en un año tan especial como es el centenario del Rosario de Faroles de Cristal, hecho que sirve a Chiavetta para, a través de una conjunción de música, luz y decorado, llegar al corazoncito de los jarreros.

'Vega, la jarrera' volverá a tocar la fibra del público este viernes 1
La representación rinde un sentido homenaje al Rosario de Faroles de Cristal por su centenario | Donézar

Aunque la primera función, en la que participaron entre actores y músicos 55 personas (más las otras 12 entre bambalinas preparando todo), fue todo un éxito, Antonio Viela tiene la sensación de estar aún “más nervioso”. “Salió todo muy bien y eso puede hacer que nos relajemos un poco. Hay cositas que el público quizás no aprecia y que se pueden mejorar, pero estoy contentísimo de cómo ha salido todo”, reconoce Viela, que considera que “el boca a boca” ha sido fundamental para que apenas queden unas pocas entradas libres. “Desde hace dos meses estábamos sin papel, pero al cambiar las fechas de representación, se devolvieron unas pocas entradas”, explica.

A pesar de todo, los objetivos que se había marcado la Cofradía de la Santa Vera Cruz están alcanzados plenamente: la recaudación será muy buena y el público está encantado. ¡Qué más se puede pedir! “Creo que es un éxito completo”, señala un Antonio Viela ilusionado con que el público vuelva a disfrutar con la segunda función de ‘Vega, la jarrera’ que se pondrá en escena este viernes en el Bretón a partir de las 20:30 horas. ¡Mucha mierda!

Imágenes: Donézar

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios