Foto cedida por la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha anunciado que van a presentar una moción a debate en el próximo pleno sobre las líneas eléctricas y su repercusión sobre el paisaje del viñedo. Rivado cree que es importante que todos los grupos políticos del Consistorio vayan de la mano en esta iniciativa y por eso ha indicado que ha hablado con la oposición sobre ello. ‘No se puede entender que por un lado se quiera declarar Patrimonio de la Humanidad este paisaje y que este mismo paisaje esté atravesado por cables’, ha subrayado la alcaldesa.

Según la moción, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja ‘todos los medios técnicos, jurídicos y administrativos necesarios para coordinar e impulsar todas las acciones que contribuyan al objetivo compartido de minimizar el impacto que las instalaciones de la línea eléctrica Haro-Norte pueda tener sobre el paisaje de Haro de forma general y forma específica sobre el paisaje del viñedo’.

Hay que recordar que el Parlamento de La Rioja pidió en su día la modificación de la línea de Alcocero de Mola-Haro, de 220 kv ‘por el grave impacto en el paisaje que iba a tener para los municipios afectados’ e instó a la empresa promotora de la red a dar otras alternativas. En resumen, lo que quiere el Ayuntamiento de Haro es que esas mismas consideraciones y peticiones también se tengan en cuenta con la línea de 66 kv Haro-Norte y que, en definitiva, todo este problema que conlleva la puesta en marcha de estas líneas sea visto como un conjunto. 

Tras la presentación de esta moción, concejales del Ayuntamiento de Haro junto con miembros de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja han desplegado una pancarta en el balcón del Consistorio con el lema ‘No me cablees’. Rivado también ha anunciado que en el futuro se llevarán a cabo distintas acciones e iniciativas que, eso sí, tienen que ver el ‘visto bueno legal’.

pancarta no me cablees

‘La instalación de la segunda línea es la degradación total del paisaje’

Por su parte, la presidenta de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja ha asegurado que siguen con muchas fuerzas para ‘parar este desastre’. Eso sí, a pesar de que entienden hasta qué límite llega la legislación vigente, la asociación cree que ‘con buena voluntad si se quiere también se puede’. ‘Hemos alzado la voz para defender lo que creemos que es nuestro: nuestro paisaje es una forma de vida, es cultura y creemos que es el motor del desarrollo económico de Haro y de su comarca’, ha subrayado Olarte. ‘Si degradamos este paisaje no podremos volver atrás, y el paisaje es de todos, no sólo de los propietarios de las fincas o de las bodegas’.

La presidenta de la asociación también ha querido ser tajante con la instalación de la segunda línea de 66 kv Haro-Norte: ‘Es la degradación total del paisaje’. Olarte ha explicado que ‘desde que entras por la carretera de San Felices nos encontraríamos con un cable de bienvenida a todo este entramado de torres de alta tensión’.

En este sentido, además, Olarte ha anunciado que la asociación ha presentado un proyecto a ADRA con el objetivo de conseguir fondos LEADER que buscará catalogar los paisajes de Haro y que encabeza el experto en la materia Luis Vicente Elías, que ha trabajado en candidaturas para la UNESCO en Brasil y Argentina.

plataforma paisaje viñedos

 

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)