Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Comienza la recogida de firmas para proteger el paisaje del viñedo

Comienza la recogida de firmas para proteger el paisaje del viñedo

La misión es la de llegar a las 6.000 firmas para que la iniciativa popular que se está elaborando sea sometida a debate en el Parlamento de La Rioja.

La estación de tren de Haro ha sido el escenario elegido para el inicio de recogida de firmas para que se solicite al Parlamento de La Rioja que admita la iniciativa popular que ya se está elaborando y, una vez cumplidos los requisitos legales, sea sometida la misma a debate y votación la proposición de ley para la protección de las zonas agrarias vitivinícolas de interés en el municipio de Haro.

El objetivo es establecer un régimen de protección especial para los paisajes de viñedo de interés del municipio jarrero que consista en delimitar y catalogar las zonas de especial interés de viñedo dentro de la localidad, estableciendo medidas específicas de protección con independencia de la exigencia de otros requisitos como la evaluación de impacto ambiental en los casos que proceda.

Para la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja, las grandes infraestructuras de transporte y las de conducción de energía son capaces de alterar, no sólo el paisaje, sino incluso la orografía de la zona y su microclima, y otras similares que atraviesan la localidad. ‘Los redactores de estos proyectos de grandes infraestructuras no tienen en cuenta el paisaje del viñedo ya que lo consideran como un cultivo más, toda vez que no tienen una categoría especial que los proteja’, advierte. La plataforma también considera que una parte muy importante del mundo rural de Haro y de su economía es el viñedo por lo que para la conservación de este patrimonio se tienen que aplicar medidas para su protección.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa

paisaje_firmas_2Durante el acto, al que han acudido responsables de las bodegas jarreras, asociaciones y comerciantes, la alcaldesa Laura Rivado ha defendido que el paisaje del viñedo de Haro es otro de los referentes para turistas y visitantes y está convencida de que la campaña de firmas saldrá adelante. ‘Lo que pretendemos es defender Haro y su comarca, y el paisaje, no sólo nuestro vino, es una de las cosas importantes que tenemos. Si se degrada el paisaje ya no podremos optar ni a reconocimientos ni a premios’, ha explicado Natalia Olarte, presidenta de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja. Olarte también ha indicado que en otras denominaciones como Ribera del Duero y en otras comunidades como Euskadi ya se ha conseguido detener la puesta en marcha de proyectos similares. Por eso entiende que aquí en La Rioja también es posible.

Las hojas de las firmas estarán disponibles en el Ayuntamiento, biblioteca, oficina de turismo, también en el Teatro Bretón con motivo de la celebración del Certamen Garnacha y en las bodegas. El objetivo es llegar a las 6.000 firmas. 

Publicidad

paisaje_firmas_3

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios