Un siglo del puente de Santurde sobre el Oja

La localidad riojalteña ha conmemorado los cien años que se han cumplido desde la construcción de la infraestructura sobre el río Oja
El alcalde Raúl Espinosa junto a Vicente Urquía.

Santurde de Rioja ha celebrado este sábado los cien años que se han cumplido desde la construcción en 1919 del puente sobre el río Oja, un acto cargado de historia, pero también de presente y de futuro.

El programa de actos se ha iniciado a mediodía con una breve disertación sobre la historia del puente, que ha corrido a cargo de José Luis Agustín Tello. Tras poner en contexto histórico el evento, se ha descubierto un monolito en recuerdo de la fecha de construcción de la infraestructura.

Exposición sobre la historia del puente

En compañía de la Banda Municipal de Música, público y autoridades se han desplazado hasta el centro de la localidad para asistir después a la inauguración en el Ayuntamiento de una exposición sobre la historia del puente y a un aperitivo en los bajos de la Casa Consistorial.

La muestra, que permanecerá abierta hasta final de año, se ha puesto en marcha con la colaboración del Archivo Histórico de La Rioja y del Museo de la Carretera de Santo Domingo de la Calzada.

Pero no sólo eso. Porque con motivo de esta celebración, Santurde de Rioja acogerá unas jornadas culturales el próximo 23 de noviembre y una segunda sesión tendrá lugar en la primavera de 2020.

En estas jornadas, que se celebrarán el sábado 23 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, servirán de homenaje a J. Juan Bautista Merino Urrutia y a Rufino Marín bajo el título ‘El río Oja y su comarca’.

Contarán estas jornadas con la participación de David Peterson (Universidad de Burgos), Rafael Merino Muga, José María Merino, José Luis Agustín Tello y Alfredo Montoya Repes. Tras estas ponencias, tendrá lugar una mesa redonda en la que se tratará el papel de la cultura en el desarrollo rural.

Comentarios