Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja se suma a la iniciativa turística ‘Pasaporte Gastronómico del Camino’

La Rioja se suma a la iniciativa turística ‘Pasaporte Gastronómico del Camino’

El Gobierno riojano ofrece a los establecimientos la posibilidad de participar en la iniciativa 'Pasaporte Gastronómico del Camino' destinada a promocionar la gastronomía y los productos locales de la ruta entre los peregrinos durante el Año Jacobeo 2021-2022
Foto: Bodegas Corral

El director general de Turismo, Ramiro Gil y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han presentado esta mañana en rueda de prensa la iniciativa Pasaporte Gastronómico del Camino a la que el Gobierno de La Rioja se ha unido a Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Navarra, para promocionar la gastronomía del Camino de Santiago a través de los establecimientos de restauración y de los comercios de productos artesanos y productos agroalimentarios propios de la gastronomía local durante el Año Jacobeo 2021-2022.

Como ha señalado el director general de Turismo, Ramiro Gil, la iniciativa, que ofrece a peregrinos y turistas descuentos y ventajas por consumir o comprar en los establecimientos de restauración y comercio inscritos en esta acción conjunta “busca difundir el valor y la gran calidad de la gastronomía, así como de los productos autóctonos de los entornos por los que transcurren las diferentes rutas de este itinerario de peregrinación hasta Santiago”. Un patrimonio inmaterial y un elemento fundamental de la historia y la cultura del Camino de Santiago que se sustenta en las tradiciones locales y la autenticidad de los entornos agroalimentarios que conforman el paisaje de cada uno de los territorios que recorre la ruta jacobea.

Territorio, enología y gastronomía

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo ha destacado que “desde la perspectiva de Reto Demográfico, contar con el Camino de Santiago y contar el Camino de Santiago a través de los alimentos, la gastronomía y los territorios es un objetivo importante”.

Publicidad
Banner catas by la rioja premium

Bazo ha subrayado que “La Rioja es un territorio alimentario, enológico y gastronómico, y lo es de excelencia. La Rioja le debe mucho a sus viticultores y a su vino, a sus bodegas, a sus agricultores y a su huerta y frutales. Todo ello lo queremos contar, vender y promocionar con este pasaporte gastronómico. Queremos invitar a que quien visita y se acoja al pasaporte gastronómico disfrute de nuestro territorio y nuestra cultura ligada al patrimonio y las producciones agroalimentarias. Es muy importante que al peregrino le ofrezcamos no solo unos servicios, también una experiencia, porque esa experiencia se la llevará y también la contará”. En este sentido, Bazo ha enfatizado la importancia de este proyecto de pasaporte gastronómico “para sumar mucho de los elementos culturales, patrimoniales y naturales que tenemos en un eje transversal como es el Camino de Santiago”.

Esta propuesta, a la que podrán adherirse los servicios turísticos de los Caminos reconocidos por el Consejo Jacobeo de España como son el Camino de Santiago Francés, los Caminos del Norte (Primitivo, de la Costa, Lebaniego) y el Camino Jacobeo por el Ebro, cuenta con el apoyo de Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja, la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo de Aragón; la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias; la Fundación Camino Lebaniego y la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria; la Axencia Turismo de Galicia.; la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes y la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.

Publicidad

Desde el Gobierno de La Rioja, la Dirección General de Turismo ya ha remitido una carta a restaurantes y establecimientos de productos alimentarios artesanos de La Rioja para presentarles la iniciativa e instarles a participar en la creación de este pasaporte/credencial gastronómico.

En la misma, se les informa de que tras la inscripción en la iniciativa a través de unos sencillos pasos disponibles en la web de La Rioja Turismo la organización comprobará que se trata de un servicio turístico regulado para posteriormente comunicarles cuándo se inicia el funcionamiento del pasaporte y remitirles un vinilo/pegatina que el establecimiento deberá incorporar para su identificación.

De esta forma, cuando los turistas visiten estos establecimientos y presenten dicho pasaporte podrán solicitar la impresión del sello en la casilla correspondiente; y conforme vayan recogiendo sellos podrán participar en dos sorteos que se celebrarán en diciembre de 2022 y en diciembre de 2023. Para poder participar en los mismos, los turistas tendrán que poseer tres sellos por consumir o comprar en cualquiera de los establecimientos adheridos, con independencia del importe gastado.

Así, una vez sellado el pasaporte, los usuarios de la credencial se darán de alta en https://www.turismocastillayleon.com/sorteopasaportegastronomico donde tendrán que registrase con una fotografía, sus datos de contacto y el pasaporte sellado.

De esta manera, los participantes tendrán asignado un número con el que participarán en el sorteo a través de una plataforma digital y entrarán en el mismo teniendo en cuenta el número de sellos en su pasaporte, de tal forma que los pasaportes entre 3 y 4 sellos accederán a los premios del Primer lote, los de 5 a 9 sellos al Segundo lote y lo de 10 o más sellos al Tercer lote.

Primer Lote (3-4 sellos). Lote de productos Xacobeo 21/22 (Básico)
Compuesto por 14 productos gastronómicos típicos de todas las comunidades autónomas participantes. Numero de lotes: 30 lotes (15 por sorteo).

Segundo Lote (entre 5 y 9 sellos). Lote de productos Xacobeo 21/22
Compuesto por 21 productos gastronómicos típicos de todas las comunidades autónomas participantes. Numero de lotes: 30 lotes (15 en cada sorteo).

Tercer Lote (10 o más sellos). Estancia de 2 noches para dos personas, en régimen de alojamiento y desayuno en un alojamiento turístico. Se sortearán 14 Estancias, dos por comunidad en cada uno de los sorteos, es decir 28 estancias en toda la promoción.

Esta promoción estará sujeta a las condiciones marcadas en las bases de la convocatoria.

La Rioja se suma a la iniciativa turística 'Pasaporte Gastronómico del Camino' 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Buenos resultados en verano e inicio de la promoción para el otoño

Por otro lado, el director general de Turismo ha querido destacar que el número de turistas, así como los datos de ocupación, tanto en alojamientos riojanos como en el número de viajeros que han visitado los diferentes recursos turísticos de la región, entre los que destaca Barranco Perdido o el Club Naútico El Rasillo, nos hacen confirmar que “este verano los viajeros nos han elegido como un destino seguro donde pasar sus vacaciones”. Gil asegura que “esto nos anima a ser optimistas y seguir apostando por ese sector estratégico para la región que, además, cuenta con la gran calidad de sus alojamientos y todos los actores fundamentales que participan en la grata tarea que es explicar y mostrar al mundo lo gratificante que es visitar nuestra tierra”.

Con la finalidad de mantener estos buenos datos y continuar avanzando, tras una época en la que el sector ha pasado una situación compleja, el director general de Turismo ha explicado que “desde el Gobierno de La Rioja se trabaja incansablemente para continuar promocionando La Rioja; un elemento clave para enseñar a los visitantes que esta región cuenta con atractivos para todos los públicos y edades”. Gil ha destacado que “en esta inmejorable época del año, gracias a la cultura vitivinícola y nuestro producto estrella, el vino, La Rioja permite disfrutar de todas las particularidades que componen esta tradición tan especial como es para nosotros la vendimia”. El director ha anunciado que, con el fin de mostrar la excelente y rica gastronomía, así como la gran diversidad y calidad de la materia prima del territorio, este domingo 5 de septiembre, de la mano de Cuatro y su nuevo programa Planes Gourmet se va a mostrar al mundo la amplia oferta gastronómica de La Rioja.

Además, antes de finalizar, el director de Turismo ha recordado que en las últimas semanas el Gobierno de La Rioja ha convocado las subvenciones a empresas y autónomos que prestan servicios turísticos en La Rioja con un presupuesto de 1 millón de euros y la convocatoria para subvenciones a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia turística con un presupuesto de casi 400.000 euros. Y que el Consejo de Gobierno también ha aprobado una histórica partida presupuestaria de casi 1,5 millones de euros para la convocatoria de subvenciones a entidades locales en materia turística. Gil ha indicado que “en el Gobierno de La Rioja apostamos por modernizar, transformar y construir La Rioja de la próxima generación; miramos al futuro contando con todos los riojanos y las riojanas y por supuesto, con los ayuntamientos”.

Estas subvenciones se suman así a los más de 10,4 millones de euros que el Ejecutivo regional ha puesto a disposición de este sector estratégico para la actividad económica de la región, y que tan afectado se ha visto por la situación generada por el COVID-19, tras tramitar las 2.265 solicitudes presentadas en las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha desde ADER, así como por parte de la Dirección General de Turismo. A estas ayudas, también habrá que sumar las que se destinarán al sector de la partida de 32,5 millones de euros del Real Decreto del Gobierno de España.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios