Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja exhibe en FITUR su gran biodiversidad con el parque natural del Alto Najerilla como novedad

La Rioja exhibe en FITUR su gran biodiversidad con el parque natural del Alto Najerilla como novedad

Para mostrar esta riqueza natural en FITUR 2023, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha mostrado las posibilidades que cualquier viajero tiene de conocerla
Foto: Gobierno de La Rioja

El pabellón de La Rioja en FITUR ha dedicado la jornada del viernes a exponer la gran biodiversidad de la región y las experiencias singulares que se pueden realizar en espacios naturales como complemento a las estancias en hoteles y alojamientos rurales. Más de una tercera parte del territorio riojano, unas 180.000 hectáreas la forman espacios protegidos como el parque natura Sierra de Cebollera, el recién creado parque natural del Alto Najerilla, los Sotos del Ebro o la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Para mostrar esta riqueza natural en FITUR 2023, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha mostrado las posibilidades que cualquier viajero tiene de conocerla gracias a las iniciativas y publicaciones que desarrollan tanto la Dirección General de Biodiversidad como la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y especialmente el portal pasea.larioja.org que aglutina con suficiente antelación todos los paseos guiados y actividades que se programan en relación al medio natural riojano.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, ha comenzado la exposición detallando que “aunque La Rioja es internacionalmente conocida por sus vinos, por muy buenas razones, ⅔ del territorio son forestales, y nuestra Comunidad es la que más árboles alberga por hectárea de España”. Por eso, ha continuado “somos un punto caliente de biodiversidad, con el 36% del territorio cubierto por figuras de protección medioambiental como Red Natura 2000, que hemos ampliado esta legislatura, o el nuevo parque natural del Alto Najerilla”.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

Dorado Nájera resaltó el valor de contar en La Rioja con “especies emblemáticas como el visón europeo, el buitre negro o el quebrantahuesos”. De hecho, dijo, “La Rioja, en sólo un 1% del territorio acoge el 70% de aves de España y el 67% de las mariposas diurnas de nuestro país”. También ha resaltado figuras que reconocen el desarrollo sostenible presentes en La Rioja, como la Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO y que este año cumple 20 años, o la riqueza geológico, con un nuevo inventario de Lugares de Interés Geológico desarrollado el año pasado por el Gobierno de La Rioja junto con el Instituto Geológico y Minero de España.

Con anterioridad se había celebrado contado con una charla con creadores de contenido que han experimentado La Rioja y un carrusel de presentaciones rápidas con algunas de las experiencias en Naturaleza que se ofertan, actividades que se ofrecen agrupadas en la página pasea.larioja.org

Publicidad

El creador de contenido de viajes, Enrique Alex e Isaac Martín, del nombrado como Mejor Blog de Viajes profesional en español en 2022, Chavetas.es junto con el Educador Ambiental y coordinador de las actividades de pasea.larioja.org, Juan Carlos Miranda han grabado un podcast en directo con su experiencia en la región tras recorrer parte del territorio natural riojano.

Presentaciones sobre experiencias en la Naturaleza de La Rioja

El jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, Carlos Muro, expuso al público congregado en el stand las actividades en la naturaleza y en los 6 centros de interpretación de los diversos espacios naturales de La Rioja que se ofrecen en la página web pasea.larioja.org la página que aglutina con antelación la oferta de rutas guiadas y experiencias, que el Gobierno de La Rioja oferta gratuitamente, tanto en los espacios protegidos como el la Reserva de la Biosfera riojana.

La técnico de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, Tamara Martínez, se refirió a dos de las experiencias en la naturaleza de más éxito dentro de la Reserva de la Biosfera, como son las “Rutas del silencio” y las “Noches estrelladas” para la observación de estrellas que se realizan en la Reserva en el destino StarLight.

La responsable de la sección de Difusión y Concienciación Ambiental, Mónica Ruiz, dio a conocer las experiencias en la naturaleza adaptadas para personas con discapacidad que se pueden disfrutar en La Rioja como el “Paseo del Achichuelo” en el parque natural Sierra de Cebollera, creado recientemente y que protagoniza la experiencia “Naturaleza sin Barreras”.

La jefa de servicio de Integración Ambiental, Ana Alegría, por su parte, comentó los valores de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, que celebra su 20 aniversario con unas jornadas con la Unesco sobre movilidad sostenible, así como los productos autóctonos asociados a la marca La Rioja Reserva de la Biosfera.

El geólogo y director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, se ocupó de la geodiversidad de La Rioja y explicó los Lugares de Interés Geológico de La Rioja que se han inventariado e incorporado al registro nacional. Algunos de ellos de gran interés como las cuevas kársticas de Ortigosa.

Cerró este ciclo de charlas breves el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, para comentar la red de senderos y vías verdes de La Rioja, cuyo folleto se ha traído a Fitur como un complemento lúdico a la oferta de alojamientos rurales y actividades en la naturaleza.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios