Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: FITUR, un escaparate al mundo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FITUR, un escaparate al mundo

La Feria Internacional de Turismo de Madrid cierra 2017 con 245.000 participantes, un 6 por ciento más que el pasado año. Allí han estado presentes Haro y otros municipios de la Rioja Alta difundiendo todos sus recursos turísticos.

Finaliza la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con buenas sensaciones entre los participantes. Hablamos de un evento relacionado con el sector estrella de nuestro país. Más de 75 millones de personas visitaron España en 2016, lo que supone un aumento de casi el diez por ciento con respecto al año anterior. Además, el gasto medio fue algo superior a los 1.000 euros por turista, lo que refleja también un incremento de un tres por ciento más.

Por ello, y con esta buena posición de partida, distintas empresas, turoperadores y administraciones públicas se han dado cita, una vez más, en IFEMA, para estar presente en la segunda feria mundial más importante relacionada con el turismo. Como no podía ser de otra manera, La Rioja ha estado presente, y por ende la ciudad de Haro y otros municipios de la Rioja Alta como Nájera, Santo Domingo o Ezcaray, entre otros.

La Comunidad Autónoma dispone de varios atractivos que hacen que su ‘stand’ llame la atención. Y es que este aspecto es fundamental, en un evento, en el que puedes llegar a exponerte a una ‘sobre-saturación’ de oferta. El espacio riojano no era muy grande, puesto que su oferta, pese a ser amplia, puede concentrarse.

El espacio, similar al de otros años, se ha renovado para ofrecer una imagen, que pese a mantener ‘el corporativismo’ de esta tierra, supone algo diferente. ‘La Rioja, Tierra Abierta’ que este año se celebrará en Arnedo ha sido uno de los ganchos de esta edición. Los ‘gigantes’ de la ciudad del calzado daban la bienvenida a los visitantes, que no dudaban en hacerse fotos con ellos.

FITUR, un escaparate al mundo 1Las uvas que colgaban del techo, justo encima del ‘stand’, también son un acierto y es que en la inmensidad de la oferta, te permite hacer una diferenciación, y sobre todo captar la atención de las personas que accedían al pabellón 9. Un amplio mostrador ofrecía más de 500 folletos al visitante que eran debidamente explicados por el personal de La Rioja Turismo.

Además en uno de los laterales, otros dos mostradores más pequeños ofrecían recursos sobre Logroño y Dinastía Vivanco. Justo detrás, la sala de catas, exposiciones y charlas, donde a lo largo de los días de celebración del evento se han llevado a cabo diferentes actividades, organizadas por La Rioja Turismo.

Una vez en el interior, los visitantes disponían de un bar en el que el ‘Cooking Team’ les deleitaba con sus especialidades gastronómicas, y el personal, principalmente de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, les servía algunos de los mejores vinos de nuestra región. Además, el ‘stand’ contaba con un espacio diferenciado para que todo aquel que quisiera mantuviera reuniones, así como con sala de prensa.

Y es que los medios de comunicación son una parte fundamental del evento. Precisamente somos nosotros los encargados de difundir los atractivos de cada uno de los ‘stands’ y por tanto de los destinos en cuestión. Por el espacio riojano han pasado compañeros de todas las partes del mundo, nacionales e internacionales, que se han interesado por los atractivos de nuestra tierra.

Los nombres de todos y cada uno de los municipios de La Rioja se habían grabado en las paredes del espacio riojano, cuyo techo estaba formado por cestos de castaño. Y es que la artesanía ha sido otro de los ganchos promocionales del evento, en este 2017. Precisamente fue la imagen de sus majestades los Reyes de España, contemplando el trabajo del alpargatero, una de las que más han ayudado a la promoción de La Rioja.

FITUR, un escaparate al mundo 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Haro y su participación en FITUR

Con respecto a la participación de Haro, pese a no contar con un mostrador aparte, como Logroño o Dinastía Vivanco, sí que una persona ha sido la encargada de ofrecer información sobre los recursos de la ciudad jarerra. Hasta la feria se llevaron los folletos editados recientemente y presentados por el Ayuntamiento de Haro, días previos al evento.

FITUR, un escaparate al mundo 3Las personas que se han acercado hasta el ‘stand’ han podido conocer los principales monumentos de la ciudad, su tradicional Batalla del Vino, y se les ha ofrecido una guía general donde se recogen algunos de los recursos con los que cuenta la capital de La Rioja Alta. Leopoldo García, concejal de Turismo, ha sido la persona que ha llevado el peso de la delegación jarrera en el evento.

García ha manifestado estar ‘contento’ por cómo ha transcurrido FITUR. ‘Los logros, tras las reuniones que hemos mantenido, se verán a medio plazo, pero la sensación que tengo con respecto a otras ediciones es que había más gente con ganas de invertir’, dice el concejal. Entre los objetivos que ha tenido Haro en FITUR: la internacionalización y la búsqueda de inversiones, como indica García. Pero el concejal también ha resaltado que lo que tiene que buscar la ciudad jarrera en una feria como ésta es lo mejor tanto para Haro como para la Rioja Alta, en general. ‘Lo que es bueno para Ezcaray es bueno también para nosotros’, pone como ejemplo. ‘Lo que hay que intentar es ampliar los paquetes turísticos para conseguir que las estancias de los turistas en la zona sean más largas e incidir aún más en el público extranjero’, indica García. En este sentido, el concejal ha destacado que, a través de La Rioja Turismo, se están intentando ‘abrir mercados novedosos’ como puede ser el caso de China.

Junto a él han estado presentes también otros ediles del equipo de Gobierno, y de la oposición, que también han querido conocer de primera mano el trabajo que se ha llevado a cabo en el evento.

Durante este pasado fin de semana, el público en general se ha podido acercar hasta IFEMA, y en concreto hasta el ‘stand’ de La Rioja donde se han promocionado, entre otras cosas, las Crónicas Najerenses, que se han trasladado hasta Madrid, para interpretar uno de los cuadros de la representación que rememora los tiempos en los que Nájera era capital del Reino. Antes, hasta el viernes, el evento se ha dedicado a profesionales.

Distintas personalidades políticas, y del mundo de la cultura han podido disfrutar de las presentaciones, animaciones, catas, charlas, conferencias, o simplemente se han tomado uno de los vinos de la tierra que les da nombre: La Rioja. Han destacado los Reyes de España, alcaldes riojanos y de otros puntos de España, actores, deportistas y periodistas como la jarrera Ana Ibáñez.

El otro FITUR

Con respecto al resto de ofertas turísticas han destacado los ‘stands’ de Castilla la Mancha, que se ha alzado con el premio al mejor espacio institucional. También se ha destacado el trabajo de Andalucía y Baleares. En el panorama internacional, y como es ya habitual, latinoamerica ha trasladado ‘un pedazo’ de su tierra a Madrid, y México o Colombia, entre otros han llenado de colorido y música esta feria.

La realidad virtual de Portugal o las tradiciones milenarias de Asia han sido algunos de los ganchos de la feria. Cabe destacar el auge de los destinos LGTB. Y es que además del apartado dedicado al público gay (que este año ha duplicado el número de participantes), y en el que este año el World Pride de Madrid era el principal reclamo, muchas comunidades autónomas han incluido folletos o espacios dedicados a este publico que mueve, cada año, miles de millones de euros. Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucia o Colombia, entre otros, han sido algunos de los puntos ‘gay-friendly’.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid cierra 2017 con 245.000 participantes, un seis por ciento más que el pasado año. Destaca el aumento en el número de profesionales que han aprovechado estos días para establecer contactos o cerrar acuerdos que, sin duda, reportarán beneficios al sector a lo largo del año.

Y es que FITUR es mucho más que personas en busca del mejor artículo promocional, ya sea boli, pin, una botella de vino, o simplemente el folleto más bonito. Esta feria es sin duda un escaparate perfecto para ‘vender recursos’ y hacer que el turismo siga siendo un motor económico fundamental. Y a los que no se lo pueden permitir, que desgraciadamente a día de hoy todavía son muchos, la feria les permite viajar y conocer mundo, aunque sea ‘sin moverse de casa’.

Galería de imágenes

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios