Fitur descubre los secretos del paisaje de La Rioja en la tercera jornada

Este sábado el estand de La Rioja ofrecerá al público nuevas presentaciones de proyectos turísticos y enogastronómicos, experiencias de alfarería y vinoterapia, catas y maridaje de música y vino
Foto: Gobierno de La Rioja

La tercera jornada de La Rioja en FITUR 2020 ha servido para descubrir a los visitantes algunos de los secretos que esconde nuestra región en su privilegiado entorno rural. La mesa tertulia ‘La Rioja, turismo natural y activo’ ha repasado los mejores enclaves para la práctica del deporte y el disfrute del paisaje, la fauna, flora o geología riojanas de la mano de Jesús Toledo, coordinador de la asociación Altura, Susana Gómez, gestora de la Reserva de la Biosfera, y el ciclista Carlos Coloma.

“El paisaje de La Rioja es una sorpresa continua”, ha explicado Toledo, quien ha destacado el contraste de paisajes que permite la región gracias a dos conceptos esenciales: proximidad y variedad. “Tenemos pueblos, alojamientos rurales y una enorme variedad de actividades relacionadas con naturaleza, pero también cultura y patrimonio”.

Rutas para el senderismo y la bicicleta

Entre estos atractivos desconocidos de La Rioja, Susana Gómez ha destacado la Reserva de la Biosfera de la que es gerente. “La tercera parte de la superficie de La Rioja está arbolada”, ha recordado, añadiendo que la escasa densidad de población en las zonas naturales “permite que podamos disfrutar de unos cielos extraordinarios y de la reserva de sonidos de naturaleza más importante del país”.

Fitur descubre los secretos del paisaje de La Rioja en la tercera jornada 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Por esas mismas zonas transitan rutas para el senderismo y bicicleta que Carlos Coloma ha ido recorriendo también en la mesa tertulia. “Las posibilidades de La Rioja son infinitas para los aficionados de la bicicleta de montaña, para todos los niveles, desde iniciados a expertos”, ha comentado. Golf, esquí o rafting han sido otras de las propuestas de turismo activo destacadas durante la charla.

También se ha evidenciado en la mesa el buen maridaje que el turismo en la naturaleza realiza con el enoturismo y la gastronomía. “El viñedo y el enoturismo son de hecho turismo rural y también lo es la gastronomía, que ofrece los platos más tradicionales de La Rioja y de la sierra”, ha explicado Jesús Toledo. “Muchos visitantes hacen un sendero de montaña por la mañana y por la tarde visitan una bodega”. En esta misma propuesta ha coincidido Carlos Coloma.

“Los participantes, familiares, mecánicos u organización de La Rioja Bike Race, por ejemplo, vienen a hacer deporte y a conocer senderos de La Rioja, pero todos quieren también ir a Laurel, a la San Juan y visitar alguna bodega y además vienen durante todo el año para conocer los recorridos, disfrutar del paisaje, la gastronomía y el enoturismo”, ha apuntado. “Es una combinación perfecta”.

Y, en el plano gastronómico, como ha completado Susana Gómez, “el producto natural, artesano, casero, el turismo de la verdura, por ejemplo, marida estupendamente con la montaña, el avistamiento de aves, o un baño en nuestras aguas termales”.

Turismo sostenible

Las ignitas de Enciso, la mina de Navajún, el cañón del Leza, la aldea de Santa Marina y las alpujarras riojanas, la finca de Ribavellosa, el Parque Natural de Sierra Cebollera, las cuevas de Ortigosa, Contrebia Leucade o el hayedo de Zarzosa han sido algunos de los secretos riojanos que los participantes de la mesa han revelado a los asistentes, incidiendo además en algunos componentes fundamentales para conservarlos: un turismo sostenible en el que se apueste por la educación ambiental y la complicidad de la población y las empresas del ámbito rural y que aproveche la innovación y las tecnologías para conformar una oferta variada, rica y personalizable.

Tras la charla ha llegado el momento de la presentación de los pinchos del día, a cargo de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo. Hoy el público de la feria ha podido probar calabacines rellenos de setas riojanas y espuma de queso de Cameros con nueces de Pedroso y miel, acompañados como cada día por los vinos institucionales de La Grajera.

Fitur descubre los secretos del paisaje de La Rioja en la tercera jornada 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Reuniones, encuentros profesionales y enoturismo

La de hoy ha sido la última jornada destinada a público profesional en FITUR 2020. Durante la mañana han continuado las reuniones de trabajo, con entidades y turoperadores de todo el mundo. Además, la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, ha asistido a un encuentro del proyecto EuroVelo, una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo, incluida La Rioja. Y la Oficina de Turismo de La Rioja en Logroño ha participado en un foro de oficinas de toda España en el que han podido intercambiar experiencias y proyectos.

Proyecto enoturístico de Ramón Bilbao

Por la tarde la actividad en el stand de La Rioja se retoma y habrá una nueva presentación de proyecto enoturístico a cargo de Bodegas Ramón Bilbao de Haro. Mañana el programa se modifica para adaptarse al público general, al que se propondrán experiencias de alfarería y vinoterapia, catas de vino y vermú o maridajes de música y vino.

Comentarios