Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ezcaray presenta en FITUR su nueva fórmula turística
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ezcaray presenta en FITUR su nueva fórmula turística

La oportunidad de reconvertir y ampliar atractivos turísticos a través de los Planes de Sostenibilidad, en la primera jornada de La Rioja en Fitur 2021
Fitur 2021

Tras la inauguración oficial, esta mañana, con las intervenciones de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ángel Lacalzada, el stand de La Rioja en FITUR 2021 ha comenzado el programa oficial de actividades en esta primera jornada profesional.

En concreto, esta tarde, el director general de Turismo, Ramiro Gil, ha dado paso al gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó y al alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo que se han desplazado hasta Madrid para presentar el Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray.

Un proyecto, presentado por el Ayuntamiento de la localidad riojana, que el pasado mes de septiembre de 2020, la Conferencia Sectorial de Turismo seleccionó entre los presentados a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. El mismo permitirá a Ezcaray y su entorno recibir una financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 1,1 millones de euros a ejecutar en tres años; inversión que se completará con la aportación del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray, de manera que la inversión sostenida durante los próximos tres años será de 2,75 millones de euros.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Hacer frente al reto demográfico

Este programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos tiene como finalidad hacer frente al reto demográfico existente en los municipios rurales o de interior. Además, pretende que los destinos rurales desarrollen un uso sostenible de las infraestructuras verdes, tales como espacios naturales, vías verdes, caminos naturales y áreas restauradas. Igualmente, el programa pretende impulsar a aquellos destinos que cuenten con un destacado patrimonio cultural, material o inmaterial, de manera que puedan crearse productos turísticos capaces de diferenciar a los destinos y de motivar desplazamientos turísticos con capacidad de gasto, de manera que se incremente la eficiencia del sistema turístico y de todas sus variables.

Como ha señalado Jorge Lladó, gerente de Valdezcaray, en el transcurso de su intervención “la gran explosión turística en el Valle coincidió con la apertura de la estación de esquí de Valdezcaray en el año 1976, donde la posibilidad de combinar los deportes de invierno con las actividades de montaña, la naturaleza y el sol, permitieron que el turismo se estableciera en esta localidad prácticamente en todos los periodos vacacionales del año. Además, durante las décadas de los 80 y 90 con la llegada del boom inmobiliario se construyeron grandes complejos urbanísticos que los visitantes comenzaron a utilizar como segunda residencia en los periodos vacacionales. A consecuencia de todo ello, en el año 1996 Ezcaray se convierte oficialmente en la primera Villa Turística de La Rioja”.

Publicidad

Nuevos opciones para Valdezcaray

Sin embargo, el cambio climático, la pandemia mundial y otros factores relacionados con la sostenibilidad de su modelo de desarrollo turístico, hacen que “sea necesario seguir descubriendo nuevas fórmulas, ya que la demanda y sobre todo la competitividad de otros destinos turísticos, hacen que nos tengamos que reinventar en cada momento”. Con el objetivo de reformular su estrategia turística y reconvertir el destino, el Plan de Sostenibilidad acoge el primer paso para la desestacionalización del turismo de nieve en Valdezcaray hacia otras opciones que permitan la práctica del turismo activo y deportivo con tirolinas o bice-park, entre otras ideas. “Convertir la estación de esquí de Valdezcaray en un gran centro turístico de montaña y naturaleza para todo el año, es uno de los grandes retos que tenemos por delante”, afirma Lladó.

Ezcaray presenta en FITUR su nueva fórmula turística 5

Para profundizar en esta reconversión turística de Ezcaray y su entorno, Lladó ha cedido la palabra al alcade de la localidad riojana, Gonzalo Abajo que ha reconocido la gran oportunidad que supone acudir a Fitur porque “hay que seguir promocionando y potenciando todas las posibilidades de Ezcaray y sus aldeas”. Por este motivo, considera que la oportunidad que plantean los Planes de Sostenibilidad van a permitir, por ejemplo “desestacionalizar Valdezcaray y habilitar diferentes telesillas para que se puedan acoplar bicicletas de montaña con el objetivo de realizar así descensos por las pistas de esquí”.

Además, ha señalado que se muestran optimistas y “contentos” por recibir nuevamente a turistas en Ezcaray, pero sobre todo “porque hemos notado que la gente viene muy concienzada. El virus sigue entre nosotros y hay que seguir cumpliendo las medidas sanitarias establecias, y en ese sentido podemos poner un 10 a los visitantes que hemos recibido hasta ahora”.

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en el marco de la elaboración del Plan Estratégico del Turismo Español 2030 y de acuerdo con las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.

Visitas institucionales y encuentros profesionales en la primera jornada del stand de La Rioja en FITUR2021

Durante todo el día el stand de La Rioja ha recibido diferentes visitas institucionales. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto; el consejero de Turismo de Euskadi, Javier Hurtado; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la vicealcaldesa de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; entre otros, se han acercado hasta este espacio con el que la región quiere invitar a todos los visitantes a reservar La Rioja para seguir disfrutando “de esas pequeñas cosas que siguen emocionándonos”.

En paralelo, en la zona de trabajo se han desarrollado diversos encuentros profesionales y de trabajo.

Galería de imágenes | Gobierno de La rioja

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios