Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Bodegas de La Rioja vuelven a abrir sus puertas al enoturismo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Bodegas de La Rioja vuelven a abrir sus puertas al enoturismo

Bodegas Martínez Lacuesta, Hacienda López de Haro y Bodegas Murillo Viteri son algunas de las marcas que han empezado a diseñar su nueva estrategia entourística
VIÑEDO. Imagen del viñedo en Bodegas Martínez Lacuesta.

Es indudable que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y las subsecuentes medidas restrictivas. Por ende, sus prácticas derivadas, como el enoturismo, también han experimentado los múltiples efectos perjudiciales.

Sin embargo, en las últimas semanas el rubro enoturístico en La Rioja ha comenzado a recuperarse. Así lo explica Lourdes Moral, responsable de enoturismo de las Bodegas Martínez Lacuesta, quien asegura que hay un repunte del 75 % en las reservaciones para dicha institución vinera.

“Estamos muy entusiasmados de recibir a los turistas para que conozcan de primera mano quiénes somos y qué hacemos, siempre velando por la seguridad tanto de ellos como de los trabajadores. Es tiempo de mantener la calidad enoturística y de seguir explotando el paisaje del viñedo de Rioja”, comenta Moral.

Publicidad
Banner Dekomadera

Por otra parte, la Hacienda López de Haro ha retornado al enoturismo, aunque sin desatender el actual contexto en que se encuentra el rubro. El responsable de enoturismo de la bodega, Ainhoa Mouriz, señala que los nuevos visitantes son más jóvenes, tienen altas expectativas sobre las rutas e incluso les atrae más la idea de hacer turismo antes que la misma cata de vinos.

No obstante, Mouriz considera que tanto la Hacienda López de Haro como las otras empresas del sector no van a descuidar la pedagogía en torno al vino y sus beneficios. En este sentido, se seguirá informando a los visitantes sobre los tipos de vino, sobre las técnicas de cultivo de la vid, el almacenamiento del licor, etcétera. Asimismo, al público se le debe seguir informando sobre el aporte nutricional del vino para el organismo humano.

Al respecto la Universidad de Cluj-Napoca, Rumanía, ha constatado que el vino ayuda a regular el colesterol, prevenir enfermedades cardíacas y contrarrestar las moléculas del ‘envejecimiento’. Además, gracias a sus flavonoides, polifenoles y otros antioxidantes, el vino también es usado para la fabricación de mascarillas rejuvenecedoras y otros cosméticos faciales, como bien puntualiza Laura Grados, asesora de SuperGuapas.

Las Bodegas Murillo Viteri también comparten esta perspectiva de fortalecer la información sobre el vino y el enoturismo, pero apelando a la “visita de calidad”. Sus portavoces explican aquello como: “Son las visitas que realiza un grupo reducido de personas que están verdaderamente interesadas en conocer la marca y sus iniciativas. La atención a este pequeño grupo promueve una intercomunicación constante sobre la historia de la bodega y los usos del tempranillo, el mazuelo o el graciano”.

Cada bodega está diseñando sus nuevas estrategias para recuperarse óptimamente de los efectos de la pandemia. Todas coinciden en que el cliente ya no es el mismo de antes y, por ende, tendrán que ofrecerle una nueva experiencia sin desnaturalizar la esencia que singulariza la historia de cada marca.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios