Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El espumoso de Bodegas Bilbaínas, premiado en el concurso de garnachas más prestigioso
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El espumoso de Bodegas Bilbaínas, premiado en el concurso de garnachas más prestigioso

Lumen ha sido el único espumoso de la DOCa Rioja en ser premiado en el prestigiosos concurso Grenache du Monde 2021
Codorniu, cava rioja, lumen, brut reserva

Lumen, la marca histórica de Bodegas Bilbaínas, se ha convertido en el único espumoso de la DOCa Rioja premiado en el Grenache Du Monde 2021. Se trata de un blanc de noirs 100% garnacha y su nombre rinde homenaje a Haro, ciudad natal de la bodega y una de las primeras de España en recibir iluminación eléctrica en sus calles.

Grenache du Monde es un concurso anual abierto a todos los vinos procedentes de garnacha creado en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón. En pocos años, se ha convertido en un evento ineludible para los profesionales del vino. En cada edición, se presentan más de 800 vinos de todo el mundo.

Con más de 192.000 hectáreas de viñedos, la garnacha es la séptima variedad de uva más plantada del mundo y la tercera en Europa. Francia, España e Italia son los tres principales países productores.

Publicidad
Banner Zamalloa

Lumen, o la vuelta al origen

Lumen renació en 2019 como muestra del compromiso de Bodegas Bilbaínas por la vuelta al origen. Su historia se remonta al siglo XIX, ya que, en el año 1890, Santiago Ugarte contrató a un maestro champanero, Charles Delouvin, para la elaboración de espumosos debido también al vínculo de la bodega con la sociedad francesa ‘Savignon Frères et Cie’, posteriormente adquirida por empresarios vizcaínos. Unos años más tarde, Bodegas Bilbaínas sacó al mercado el primer espumoso comercial riojano bajo el sello de ‘Champán Lumen’. Le seguirían otros emblemas como Royal Carlton (1920) y el cava Viña Pomal (2014).

Lumen, que rinde homenaje a estos orígenes, también responde a la regulación aprobada por la DOCa Rioja, que busca enfatizar la trazabilidad del vino – vino de región, subzona, municipio y viñedo-, y que creó una nueva categoría de espumoso con estrictos estándares de calidad en viñedo y en bodega. Seguir el método tradicional, a partir de una vendimia manual, con rendimiento limitado tanto en viñedo (9.000 Kg/ha) como en el vino (62%) y una crianza mínima tras la segunda fermentación de 15 meses en botella, son algunos de los requisitos indispensables que debe cumplir un espumoso de calidad DOCa Rioja.

Lumen es un monovarietal de garnacha elaborado por el método blanc de noirs que presenta un equilibrio perfecto entre la madurez de los frutos rojos, las frutas blancas y los cítricos, ligeramente especiado, y capaz de mantener la frescura natural de la uva. El resultado es un espumoso reserva excepcional, ideal para degustar con sushi, platos de pescado, mariscos y quesos.

Publicidad
Banner Admision Grado UR

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios