Imagen de la segunda edición del Toro en su Tinta | Youtube

Tras la polémica surgida en redes sociales por la supuesta usurpación de la denominación ‘Batalla del Vino’ por parte de la localidad de Toro (Zamora), Haro Digital se ha puesto en contacto con la Asociación Cultural Cermeña, organizadora del evento. Desde la propia asociación quieren dejar claro que ‘todo se debe a un malentendido propiciado principalmente por los medios de comunicación y su uso del lenguaje’. Aunque reconocen desde Toro que la fiesta que organizan ‘lleva por definición batalla del vino, pero en minúsculas, nuestra actividad no está ni presentada ni promocionada como Batalla del Vino sino como batalla del vino Toro en su Tinta. ‘La elección de ese nombre no es fruto del azar. Proviene de la búsqueda y posterior consenso de la asociación por proveer al evento de un nombre estrechamente ligado a la cultura de nuestra ciudad de Toro’.

Toro en su Tinta
Cartel anunciador de la segunda edición del ‘Toro en su Tinta’ | Asociación Cultural Cermeña

‘Tinta hace referencia a la variedad autóctona de uva de la comarca de Toro, que debido a sus características organolépticas, en concreto, a la fuerza en el color hace que los caldos y los atuendos de los participantes de la fiesta adquieran una tonalidad muy característica’, explica la Asociación Cultural Cermeña. ‘Quisimos apostar por una actividad que diera aún más proyección a la denominación y cultura del vino de esta tierra pero sin pretender en ningún momento robar algo tan arraigado como es la Batalla del Vino de Haro’, indican desde Toro.

‘Lo que queremos es sumar y no restar’

Desde hace años se viene celebrando en Toro una ‘mojada’ que sirve de pistoletazo de salida de las fiestas patronales de la ciudad y en las que ‘cada vez más y más gente cambiaba el agua por vino’. A fin de evitar daños en la ciudad, la asociación decidió establecer un lugar fijo ‘que pudiera evitar posibles desperfectos’, y así surgió hace dos años ‘Toro en su Tinta’. ‘Con todo respeto, admiración y reconocimiento a la fiesta celebrada en Haro, consideramos que no hicimos nada más que canalizar lo que nuestros ciudadanos pedían sin hacernos, en ningún momento, acopio del nombre Batalla del Vino’, aseguran desde la junta directiva de la asociación. ‘Toro y Haro son cabeza visible de dos de las denominaciones más importantes del país, con reconocimiento ambas a nivel mundial, y lo que queremos es sumar y no restar e intentar ambas remar en en la misma dirección’, añaden.

La Asociación Cultural Cermeza también pide disculpas a todos aquellos ‘que se hayan sentido ofendidos por este desafortunado malentendido’. ‘No duden que en la medida de lo posible procuraremos evitar estas referencias que puedan llevar a equívoco al lector’.

Así animaban desde el Facebook de la Asociación Cultural Cermeña a participar en el evento

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)