Imagen de la Batalla del Vino de 2013 | Antonio Corral

El abogado riojano David Maeztu, experto en derecho de internet, propiedad intelectual y tecnología, entiende la preocupación de Haro por su ‘Batalla del Vino’, pero también quiere dejar claro que gracias a que la marca está registrada por el Ayuntamiento desde 2009, esto da garantías de ‘protección por si alguien quiere organizar algo con ese mismo nombre’. Sin embargo, Maeztu piensa que hay otra batalla en la que poco o nada se puede hacer. ‘Si la prensa quiere llamar al evento de Toro de esa manera poco puede hacerse’.

Maeztu también ha analizado la presencia de la fiesta toresana en medios y redes sociales. ‘Ellos tratan de evitarlo en todo momento para que la asocación no sea demandada, pero a veces se les escapa, como les ha sucedido en Facebook en alguna ocasión’, indica.

Eso sí, Maeztu advierte que se podría registrar la marca ‘Batalla del Vino’ para otros usos, como para llamar a un vino, un refresco, un juguete o videojuego o incluso utilizarlo para camisetas. ‘Hay que tener en cuenta que la marca protege las actividades según la clase para la que se registran por lo que creo que sería conveniente para el Ayuntamiento ampliar el registro para incluir otros posibles usos y evitar así acaparaciones’.

Maeztu recuerda que fue Bodegas Muga la que registró por primera vez la marca ‘Batalla del Vino’. Fue en 1980, pero ‘para acciones comerciales relacionadas con sus productos’. Y es que, según José Ignacio Asenjo, concejal del Partido Popular, ‘el Ayuntamiento no podía entonces hacerlo porque esa patente tenía que estar vinculada a una marca’. ‘Con el tiempo, Muga cedió esa patente al Consistorio y lo que ha hecho es ir renovándola’, explica Asenjo.

Según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la última vez que se realizó la renovación de la marca Batalla del Vino de Haro fue en 2009.

David Maeztu Lacalle es abogado, licenciado en la Universidad de La Rioja, especializado en derecho de internet, propiedad intelectual y tecnología

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.