Sobre las 16:30 horas del 23 de abril, la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja -062- tuvo conocimiento de que un pastor había sufrido un infarto en paraje ‘La Pantorra’, una zona de muy difícil acceso perteneciente al término municipal de Brieva de Cameros.
De manera inmediata un helicóptero del Instituto Armado junto al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña -EREIM- se trasladó hasta el lugar, localizando la ubicación exacta gracias a una pequeña hoguera que habían encendido las dos personas que acompañaban al pastor.
Traslado en un helicóptero de la Guardia Civil
Agentes del EREIM descendieron del helicóptero lo más cerca posible del herido, al no poder realizar la aeronave un apoyo completo debido a las fuertes rachas de viento sur a 5.000 pies de altitud, iniciándose la aproximación a pie.
Tras serle prestados los primeros auxilios agentes del EREIM trasladaron al herido hasta el helicóptero, con la ayuda de una camilla percha y de las dos personas que le acompañaban, procediéndose a su evacuación hasta el punto de encuentro en la localidad de Brieva de Cameros, donde esperaba una ambulancia de Soporte Vital Básico de Nájera y la Unidad de Soporte vital Avanzada de Haro.
Una vez estabilizado y valorado el infartado, equipo médico decidió su traslado de manera urgente en el helicóptero hasta el Hospital San Pedro de Logroño, acompañado en todo momento por personal facultativo, dada la gravedad de su estado. El traslado terrestre hubiera demorado en una hora y quince minutos la atención necesaria al accidentado.