Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Sajazarra y Galbárruli, los primeros pueblos riojanos en aprobar una declaración sobre el Alzhéimer

Sajazarra y Galbárruli, los primeros pueblos riojanos en aprobar una declaración sobre el Alzhéimer

Las dos localidades riojalteñas se sumarán así al Plan Nacional de Alzheimer puesto en marcha desde Moncloa y que está en fase de aprobación

Esta semana, Sajazarra y Galbárruli aprobarán en pleno una declaración institucional para sumarse al Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023 puesto en marcha por el Gobierno de España en funciones y que está en fase de aprobación.

El texto recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan. Y es que en algunos municipios y parlamentos autonómicos se están presentando mociones y proposiciones en las que se pide la puesta en marcha de un Plan Nacional del Alzhéimer, y desde el PSOE quieren recordar que ese plan ya existe y que se encuentra en fase final de aprobación.

Reducir el impacto de la enfermedad

El plan pretende reducir el impacto de la enfermedad, favorecer el mantenimiento de la persona con Alzhéimer en su entorno, poner en marcha las necesarias respuestas sociales y sanitarias y mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de las personas con Alzhéimer y sus familias.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Para ello, recoge el desarrollo de programas de información y sensibilización de profesionales sanitarios, para la detección de signos y síntomas de la enfermedad.

Además, tiene como objetivo frenar el impacto económico y social de la enfermedad. En esta línea, persigue el apoyo a los familiares cuidadores a través de otros sistemas de protección, como la seguridad social, el ámbito laboral o la vivienda.

Publicidad

A nivel estatal, cumple con la Proposición no de Ley que aprobó el Congreso en 2017, instando al Gobierno a establecer una Política de Estado de Alzheimer, entre otras medidas.

La propuesta de declaración ha sido enviada a otros municipios como Alfaro, Arnedo, Calahorra y Logroño y a la mayoría de las localidades de La Rioja Alta. El PSOE confía en que más municipios se sumen a esta iniciativa próximamente.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios