Aún con la resaca del nuevo éxito de Claudia Campino en el pasado Campeonato de Europa, el Haro Fight tendrá una nueva cita este sábado con su deportista Richard Proaño.
Tras competir en el Torneo Invictus de San Sebastián de hace unas semanas junto a Arturo Martín, Richard Proaño volverá a subirse al cuadrilátero este sábado. Esta vez será en la disciplina de BJJ (brazilian jiu-jitsu) en la primera edición del Open Sakal Profighter BJJ que se disputará este sábado en Bilbao.
El BJJ es un arte marcial, deporte de combate y un sistema de autodefensa que se centra en el agarre y especialmente en la lucha en el suelo. Su objetivo consiste en derribar y someter al oponente mediante posición de control y llaves.
Proaño competirá en dos categorías
Se basa en fundamentos del Judo Kodokan que fue llevado a Brasil por dos maestro japoneses y posteriormente perfeccionado. Esta disciplina, a similitud del jiu-jitsu clásico japonés, comparte el concepto de que un individuo pequeño, ágil y ligero, puede defenderse con éxito frente a un oponente más grande y fuerte mediante el uso eficaz de la técnica, llevando el enfrentamiento al suelo, desgastando y aplicando sumisiones, luxaciones y estrangulamientos para someterle, todo bajo un estricto reglamento y arbitrado.
El BJJ suele ser utilizado en el ámbito deportivo, sobre todo en las artes marciales mixtas (MMA) y el grappling, disciplinas que se desarrollan y entrenan en el Gimnasio La Vega de Haro.
De esta manera, Proaño competirá en dos categorías, la de categoría pluma (light feather) y en la categoría absoluta. La primera es más específica para su peso y la segunda es global, en la que hay un mix de todos pesos.
En la categoría absoluta, el riojano se enfrentará con su peso pluma de 64 Kilos a luchadores mucho más ‘grandes’, haciendo valer los principios de este deporte de que un competidor más ligero puede vencer a luchadores más pesados.