Redondo propone que los miembros de la banda de música sean voluntarios

El concejal de Ganemos Haro asegura que siempre fue partidario de un pliego abierto, pero considera que el tema se ha politizado por muchas partes

“El tema de la banda se ha pervertido en muchos casos y en otros se ha politizado”. A modo de despedida, Javier Redondo, ha querido dar su opinión sobre uno de los temas estrella de esta pasada legislatura: la banda de música.

Considera que la politización del tema se ha llevado a cabo desde la oposición, desde el propio equipo de gobierno y desde alguna asociación. Redondo se ha referido también a los recursos especiales presentados por el PP y por la Asociación Banda de Música de Haro para intentar detener la licitación del contrato. “No creo que sea admitido porque el PP no tiene legitimidad en el asunto. La Asociación sí, porque está involucrada, pero no creo que salga adelante”, ha opinado.

“El contrato de ahora es incluso más laxo”

El antiguo concejal responsable de la Banda Municipal de Música entiende que el contrato no difiere con respecto al anterior y considera que incluso “es más laxo”.

Para Redondo se hace un flaco favor presentando ahora este recurso especial. “Si se suspende cautelarmente la licitación del contrato, llegaremos a la situación del verano pasado y Haro se quedará sin banda. No es bueno, pero legítimo es”, ha explicado.

El concejal de Ganemos Haro también ha apostado por el “borrón y cuenta nueva”. “Aquí el problema fue cuando se empezó a ingresar dinero en la asociación (Redondo ha cifrado ese montante, durante más de cinco años, en algo más de 600.000 euros). De ese dinero se ha dejado de pagar por sanciones unos 20.000 euros por no acudir o porque no se ha prestado el servicio”, ha indicado.

Y es que Redondo ha vuelto a defender que existían informes técnicos y que “con dinero público de por medio había que cumplir la ley y los contratos”. “Lo único que hemos hecho es salvaguardar ese dinero público que es de todos”, ha afirmado Redondo, que ha reprochado que no se haya nunca puesto el foco en la Asociación y siempre se haya puesto en el Ayuntamiento.

Con este pliego abierto, Redondo considera que es “más sencillo y transparente”. “Quizás si se hubiera propuesto esto desde el principio no hubiera pasado nada o quizás sí. Nunca se sabrá”.

“El PP dice ahora que quiere fomentar el voluntariado. Pues ésa sería una buena idea para los miembros de la Banda de Música. Aman la música, quieren a su pueblo… Pues que toquen sin contraprestaciones ni sanciones. El Ayuntamiento ya se encargará de suministrarles instrumentos y lo que necesiten”, ha explicado Redondo, que se ha referido al hecho de que la asociación, sin ánimo de lucro, facture sin IVA. “Si vas a disponer de dinero público o te das de alta o te das de alta”, ha afirmado.

Instrumentos del Ayuntamiento

Redondo también ha presentado una lista con todos los instrumentos que miembros de las dos asociaciones aún tienen en su poder y que aún no han sido reclamados por el Ayuntamiento. “Hay miembros de las dos asociaciones que tienen instrumentos del Consistorio y otros incluso que no pertenecen ya a ninguna de las dos entidades”, ha dicho Redondo.

El concierto del 25 de mayo “era una declaración de intenciones por parte de Ascensión Alonso”

El concejal del equipo de gobierno también se ha referido a la petición de la Asociación Banda de Música de Haro de ofrecer un concierto gratuito en la jornada de reflexión. Redondo era partidiaro de que esa decisión pasara por la comisión correspondiente y por la Junta de Gobierno Local. “Fue una decisión unilateral que no comparto. Yo les hubiera dado permiso, pero no nos engañemos. Esa convocatoria venía pegando tiros. ¿Justo antes de las elecciones? Era una declaración de intenciones por parte de Ascensión Alonso”, ha asegurado Redondo que, no obstante, ha repetido que les hubiera dado permiso, pero “con sus instrumentos”.

Comentarios