Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Prevention OH, un proyecto para evitar el consumo de drogas y promover hábitos saludables entre los jóvenes

Prevention OH, un proyecto para evitar el consumo de drogas y promover hábitos saludables entre los jóvenes

La Rioja lidera este proyecto europeo que busca evitar el consumo de drogas y la promoción de hábitos saludables entre los jóvenes y colectivos vulnerables. La Universidad de La Rioja acoge el 15 y 16 de abril un Jornada sobre Prevención del consumo de alcohol y riesgos asociados dirigida a docentes y estudiantes
Foto: Gobierno de La Rioja

El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, ha presentado esta mañana el proyecto europeo Prevention OH con el que se busca, tal como ha explicado Rábade, “evitar el consumo de drogas y promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil en general, y en aquellos colectivos en situación más vulnerable”. En el acto también han participado Irene Saénz, técnico del Servicio de Drogodependencias y otras adicciones, y la coordinadora de Universidad Saludable en la Universidad de La Rioja, Margarita Ezquerra.

En este sentido, el director general ha subrayado “que para la consejería de Salud los jóvenes siempre han sido una prioridad, y por ello se ha trabajado para fomentar su interés por la adopción de hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral, modificando los que responden a costumbres individuales y sociales peligrosas para su salud como es el consumo de cualquier tipo de droga”.

Potenciar acciones de sensibilización y formación a profesionales

En concreto, esta iniciativa está liderada por Gobierno de La Rioja y cuenta con la participación del Gobierno de Aragón y las asociaciones francesas BIZIA y ANPAA, ubicadas en Bayona, Saint-Gaudens y Foix. Esta cooperación transfronteriza, ha apuntado Rábade “nos permite el desarrollo de metodologías conjuntas de actuación, el intercambio de buenas prácticas a ambos lados de la frontera y el establecimientos de sinergias que nos facilite llegar a la meta que todos tenemos marcada”.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

En su intervención, Rábade ha explicado que este proyecto “recoge el testigo de otras anteriores como eran DROJNET y DROJNET2, en los que las tecnologías de la comunicación vertebraban las intervenciones preventivas”. En esta ocasión, ha continuado “las tics constituyen una herramienta de trabajo para los propios agentes del proyecto, así como un soporte para su misión preventiva y de difusión, sin olvidar que son también un medio de implicación y participación juvenil, materializado a través de un concurso de aplicaciones móviles”.

Con este proyecto, ha subrayado el director general “queremos potenciar acciones de sensibilización y formación a profesionales que tienen contacto con la población juvenil para que se conviertan en agentes de prevención y, además, es imprescindible poner en marcha otras dirigidas al propio público joven, para que actúen a su vez como mediador entre iguales”.

Publicidad

En este sentido, Rábade ha destacado que “con el trabajo que estamos desarrollando esperamos mejorar la disponibilidad, accesibilidad y cobertura de los servicios asistenciales; disminuir la demanda y el consumo de drogas; retrasar la edad de inicio, y aumentar la percepción de los riesgos asociados”.

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), con una inversión total de 1.141.607,16 euros, de los que 369.060 euros están destinados directamente a La Rioja. El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Prevention OH, un proyecto para evitar el consumo de drogas y promover hábitos saludables entre los jóvenes 1Metodología Prevention OH

El proyecto comenzó con la creación de una red de trabajo transfronterizo para el intercambio de experiencias y el desarrollo de metodologías de trabajo conjunto. De esta forma, durante el año 2018 se celebraron reuniones cuyas conclusiones se han plasmado en:

  • Un diagnóstico de situación inicial.
  • Una metodología conjunta de intervención en entornos educativos, deportivos y culturales.
  • Una metodología conjunta de intervención en entornos festivos y de ocio nocturno.
  • Una metodología conjunta de intervención en estaciones de esquí.

En segundo lugar el proyecto supone la realización de acciones de sensibilización e información para la prevención y reducción del consumo de drogas y riesgos asociados (sexualidad). Incluyen la formación de 512 profesionales como agentes preventivos, en los tres ámbitos de desarrollo del proyecto, así como la formación de 265 jóvenes mediadores.

En este punto se enmarca la Jornada de Prevención del consumo de alcohol y riesgos asociados que se celebrará los días 15 y 16 de abril en la Universidad de La Rioja y que está abierta a todos los docentes y estudiantes. Las ponentes de esta jornada son María Ruiz y Cristina Nuez del Servicio de drogadicciones y otras adicciones del Gobierno de La Rioja.

Un tercer paso del proyecto son la organización de acciones de participación y experiencias piloto de prevención y reducción del consumo de alcohol y otras drogas. En concreto, suponen 271 experiencias entre los 3 territorios, así como 3 intervenciones conjuntas, llegando a más de 40.000 participantes.

Finalmente, la última etapa del programa supone la evaluación de los resultados de las acciones desarrollados lo que va a permitir elaborar una Estrategia Transfronteriza Conjunta 2020-2023.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios