Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Los ayuntamientos riojanos no podrán utilizar sus 38 millones en remanentes tras el rechazo al real decreto”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Los ayuntamientos riojanos no podrán utilizar sus 38 millones en remanentes tras el rechazo al real decreto”

Para el diputado Juan Cuatrecasas, "no pierde el Gobierno, pierden los ayuntamientos, sus vecinos y, en definitiva, el municipalismo en el que nunca ha creído el PP"
Juan Cuatrecasas
El diputado Juan Cuatrecasas en una imagen de archivo | Foto: PSOE La Rioja

El rechazo a la convalidación del real decreto ley 27/2020 de esta semana en el Congreso “impedirá a los ayuntamientos riojanos utilizar los 38.058.351 euros en remanentes que les hubiera correspondido de haberse aprobado la propuesta planteada por el Gobierno para sortear la imposibilidad de utilizar el superávit que introdujo la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012 por el PP”.

Tal y como ha explicado este viernes el diputado por el PSOE de La Rioja, Juan Cuatrecasas, “la negativa, protagonizada por el PP y el resto de partidos salvo el PSOE y Unidas Podemos, perjudica a los municipios, no al Estado, que no podrán utilizar esta cuantía para mejorar su situación de asfixia económica tras el abandono en el que los dejó el Gobierno del PP”.

“Dar salida a una situación de bloqueo”

Ante esta “imposibilidad”, la solución del Ministerio se basaba en que los ayuntamientos que “voluntariamente” se adhirieran “prestaran las cuantías a la Administración General del Estado, que luego les sería devueltas a través de un ingreso no financiero”. “Se trataba de dar una salida a esa situación de bloqueo para que los ayuntamientos pudieran utilizar ese dinero que, en lugar de estar en el banco, estaría en una cuenta del tesoro”, ha explicado Cuatrecasas.

La solución rechazada ayer, según Cuatrecasas, “no sólo era acorde a la Constitución y a la legalidad, sino que recogía y mejoraba las principales demandas que los grupos parlamentarios acordaron en la comisión de reconstrucción del Congreso”. Además, como ha explicado el diputado socialista, el acuerdo contaba con un amplio apoyo del municipalismo, con el respaldo de más de 3.200 ayuntamientos, 23 diputaciones y 3 consells insulares, 3.200 alcaldes y 22.500 concejales que representan a 25 millones de españoles. “De hecho, durante la negociación de la propuesta ningún partido político presentó otra alternativa”, ha destacado Cuatrecasas.

“Sin embargo, el PP ha optado, una vez más, por realizar una campaña demagógica, intentando manipular y dando a entender que Hacienda pretendía incautar los ahorros de los ayuntamientos, cuando en realidad era una medida sin ningún coste para ellos”, explica Cuatrecasas. “No pierde el Gobierno, pierden los ayuntamientos, sus vecinos y, en definitiva, el municipalismo en el que nunca ha creído el PP”, ha finalizado Cuatrecasas.

Situación bloqueada

Con 156 síes y 193 noes en el Congreso, finalmente quedó derogado esta semana el real decreto ley. Desde varias formaciones se pidió al Gobierno que derogase el artículo 135 de la Constitución y la Ley de Estabilidad Económica y Presupuestaria impulsada en su día por el PP, llamada también ‘Ley Montoro’, para así permitir a los ayuntamientos la utilización de sus ahorros en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Durante las negociaciones, la ministra María Jesús Montero lanzó varias ofertas sobre el reparto de los 5.000 millones, incluyendo suspender la regla de gasto este año y el próximo, y convalidar el decreto después para tramitarlo como proyecto de Ley.

Ahora tendrán que ser los responsables de que el decreto no saliera adelante los que tengan que poner sobre la mesa otra alternativa, ya que los fondos en remanente, por ley, seguirán sin poderse utilizar por parte de los ayuntamientos.

Comentarios