El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha asegurado que el Gobierno de Capellán “está instalado en una estrategia que busca mermar los ingresos mediante un populismo fiscal que beneficia a quien más tiene y menos necesita, la demonización de lo público y la vuelta a la privatización de los servicios esenciales”. El último ejemplo “de este modelo pernicioso, afecta a la sanidad”.
En este sentido, el portavoz Socialista ha denunciado la decisión adoptada ayer por el gobierno consistente en externalizar más de 2.000 intervenciones quirúrgicas al sistema privado, “lo que nos costará a los riojanos 6 millones de euros”. García ha dicho que el Ejecutivo “reduce los ingresos a la vez que utiliza el dinero público para privatizar la sanidad”.
“Hay otra forma de hacer las cosas”
García ha recordado que “hay otra forma de hacer las cosas como lo demuestra que durante la pasada legislatura se puso en marcha un Plan de choque que consistió en aumentar la inversión pública en infraestructuras sanitarias, en recursos humanos y en horas para afrontar intervenciones quirúrgicas”. Esto supuso, ha dicho el portavoz, “la reducción hasta los 95 días de las listas de espera”. García ha afirmado que “este Plan de choque fue ralentizado, aumentando hasta 123 los días de espera para ser intervenido, lo que ha dado al PP una coartada para ejecutar el mismo plan de siempre”.
García ha afirmado que con la privatización de servicios públicos esenciales y con la rebaja de impuestos para las rentas más altas, “el PP pretende imitar el modelo madrileño, un modelo consistente en invertir menos en lo público y en un dumping fiscal que atenta contra la igualdad y solidaridad entre territorios, algo que está consagrado en la constitución española, esa que tanto dicen defender”. Además, el portavoz Socialista ha recordado “son prácticamente unánimes los estudios que han desmentido el mantra del Partido Popular de que menos impuestos generan más recaudación; por ejemplo, la reducción de impuestos en Madrid supuso, en 2021, una merma en los ingresos regionales del 1,9% de su PIB”.
García ha asegurado que “los socialistas estamos en contra de un modelo que deteriora los servicios públicos, aumenta la desigualdad y generaliza una estrategia de dumping muy perjudicial para el conjunto de la economía”. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en que “no podemos caminar hacia el modelo que pone en riesgo la igualdad y la protección de la gran mayoría social”.