El Partido Riojano ha mostrado su “satisfacción” por haber conseguido aprobar en el pleno municipal de Haro la defensa de castellano como lengua vehicular, a través de una moción presentada por los regionalistas que se debatió el pasado martes y que contó con el apoyo de los grupos municipales de PP y Cs.
Los regionalistas entienden que el Ayuntamiento de Haro debía subrayar su apoyo al castellano como lengua vehicular en la enseñanza y reconocer que no se puede rebajar la importancia del español en la educación, “menos aún en la cuna del castellano que es nuestra Comunidad Autónoma”.
Poner en valor a La Rioja como cuna del castellano
El Comité regionalista del Partido Riojano en Haro ha subrayado que la nueva Ley de Educación, aprobada por una exigua mayoría en el Congreso, “debería haber mantenido el castellano como lengua vehicular”. En este sentido, sostiene que “el Gobierno Central debería trabajar para poner en valor a La Rioja como cuna del castellano. Y para ello, desarrollar proyectos que generen empleo y actividad económica con actividades de estudio de un idioma que hablan 600 millones de personas y que es un patrimonio de la humanidad”.
El Partido Riojano ha querido destacar que la defensa del castellano “debería potenciar la unanimidad de todas las fuerzas políticas en La Rioja en defensa de un valor patrimonial incalculable de que gozamos en nuestra región”.
El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García, ha manifestado que “el castellano es un patrimonio de todos los riojanos del que nos sentimos muy orgullosos, además de ser un elemento de conexión con 600 millones de personas y un potente motor generador de riqueza”.
Asimismo, el concejal del Partido Riojano ha destacado que “nosotros siempre anteponemos los intereses de nuestra Comunidad Autónoma frente a cualquier otra cuestión. Somos leales a los acuerdos de gobernabilidad, pero en primer lugar siempre estará la defensa de los intereses de nuestra región”.
Por último, García ha subrayado que “en los fondos europeos los proyectos relacionados con potenciar la cuna del castellano deberían tener un protagonismo especial”.
Además de en Haro, el Partido Riojano ha presentado esta moción en defensa del castellano también en Logroño, Navarrete, Cenicero, Villamediana y Arnedo, entre otras localidades.