Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: A la gran mayoría de los jóvenes les gusta vivir en Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A la gran mayoría de los jóvenes les gusta vivir en Haro

El informe realizado por el área de Juventud resalta también que el público joven echa de menos la falta de comercios y tiendas, y la ausencia de un centro comercial, no echando en falta más instalaciones deportivas

El primer pleno municipal del año en Haro anunció el resultado de todo un año de trabajo desarrollado por el personal del área municipal de juventud para lograr que la localidad se convierta en Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef.

Este diagnóstico realizado entre la población infantil y adolescente salió adelante con el respaldo de los tres partidos que sustentan el actual equipo de Gobierno local (PSOE, Podemos y Partido Riojano) y el desmarque de la oposición, constituida por PP y Ciudadanos, aunque queriendo dejar claro que para ellos también se trata de un estudio de “especial importancia”. Eso sí. Cuestionaron en la sesión su “premura” y sin apenas tiempo para su estudio.

Haro busca ser Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF

El estudio, por ejemplo, cifra en 600 hectáreas la superficie del término municipal dedicada a la producción de uva que se utilizan en la elaboración de vino de “calidad y fama universal”, sin olvidar algunos de los elementos patrimoniales y festivos más valiosos de la ciudad, antes de adentrarse en el análisis de la pirámide poblacional de la capital riojalteña que, recuerda, se movió durante años entre los 8.000 y 9.000 habitantes y, a día de hoy, cuenta con 11.557 vecinos después de haber llegado a superar en los años 2000 los 12.000.

Más datos. Los menores de 18 años (2.027) están por debajo de los mayores de 65 años (2.131); en 2018 se registraron 25 defunciones más que nacimientos, situando en negativo el crecimiento vegetativo de la ciudad, algo que no se producía desde 1996; el 14 % del padrón está integrado por extranjeros (1.628), dos puntos por encima de la media regional, perteneciendo a la Unión Europea menos de medio millar de los vecinos.

Además, a día de hoy, el paro afecta a 806 personas, y mucho más a las mujeres (488) que a los hombres (318). Con mayor incidencia entre quienes tienen más de 45 años de edad (409).

El estudio también detalla los servicios públicos e infraestructuras dedicados a salud, servicios sociales, educación, cultura, tiempo libre y formación no regulada, y repasa la relación de las entidades locales centradas en la asistencia social, la promoción de la actividad deportiva y la actividad ciudadana, recordando las instalaciones de que dispone el municipio.

Pero en este diagnóstico, quizás lo más interesante y novedoso hace referencia a la valoración, a través de vías telemáticas, para conocer de mano de la población infantil y adolescente de las necesidades que advierten en Haro a día de hoy.

Centro Juvenil de Haro

Para ello se realizaron encuestas con “preguntas sencillas” que fueron formuladas a adolescentes de entre 13 y 17 años de edad para saber si les gusta vivir en Haro, qué es lo que más les atrae de la ciudad, si consideran suficientes los parques, espacios naturales e instalaciones deportivas que existen, o si defienden la apertura de nuevas infraestructuras y actividades.

Fortalezas y debilidades

En este sentido, a la gran mayoría les gusta vivir en Haro por sus fiestas, sus parques, su gente y su reducida dimensión urbana, aunque echa de menos la falta de comercios y tiendas, y la ausencia de un centro comercial, no echando en falta más instalaciones deportivas. Si acaso un cine, un centro juvenil más amplio, un espacio donde relacionarse a cubierto en invierno y una discoteca.

Por lo demás. La inmensa mayoría realizan actividades extraescolares, fundamentalmente deportivas, además de clases extraescolares y musicales.

Con toda esa información, el departamento del Ayuntamiento elaboró un informe de debilidades en el que defienden la necesidad de impulsar “propuestas dirigidas a prevenir y mitigar en lo posible los efectos (de la pandemia) en la infancia y adolescencia, asumiendo los principios de fortaleza” que se advierten”.

Entre otros la “extensa oferta pública de actividades extraescolares, el importante tejido asociativo en la localidad, la buena actitud de colaboración entre los agentes sociales implicados con la infancia adolescencia, la excelente situación geográfica que facilita el contacto y las relaciones sociales con otros municipios y regiones, la existencia de personal estable dedicado a infancia adolescencia, la gran afluencia de padres y madres a la Escuela de Padres, la amplia oferta de actividades o la existencia de entidades sin ánimo de lucro con equipamientos y personal” dedicados a ese segmento de la población jarrera.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios