Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP y Ciudadanos dicen no a los presupuestos de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP y Ciudadanos dicen no a los presupuestos de La Rioja

Cs La Rioja presenta una enmienda a la totalidad y el PP dice no a unos presupuestos "del agrado de IU y Podemos que destruirán la calidad de nuestros servicios públicos"
Jesús Ángel Garrido
El PP de La Rioja presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos | Foto: PP de La Rioja

Ciudadanos y PP de La Rioja ya han dicho no a los presupuestos de La Rioja. El portavoz de Cs La Rioja, Pablo Baena, ha anunciado que presentan una enmienda a los prespuestos y lo hacen “muy a nuestro pesar porque ha sido la presidenta Andreu la que no ha querido sentarse con nosotros, ni dialogar, ni hacer ningún esfuerzo por acercar posturas”.

“Andreu es la responsable de estar sola, sola con sus socias, sola con sus sectarismos y solo porque ni siquiera tiene el consenso de su propio partido. No escucha a nadie, no quiere dialogar con el resto de partidos y no hace ningún esfuerzo por acercar posturas”, ha subrayado Baena.

“Son momentos de intentar sumar y de grandes consensos”

Durante su discurso el portavoz ha relatado “las innumerables veces que la formación liberal ha estado trabajando desde la oposición con un firme ánimo constructivo”. “Hemos sido responsables pese al propio Gobierno, más leales en ocasiones que los grupos que sustentan al propio Gobierno y hemos remado a favor de la solución en todo momento”, ha resaltado Baena.

Para el líder de la formación naranja “eran necesarios unos presupuestos de recuperación, enfocados en salvar vidas y empleos. Son momentos de intentar sumar y de grandes consensos. Andreu no quiere centrarse, no quiere aglutinar voluntades, no quiere liderar a la sociedad riojana en una salida adecuada de la crisis”.

Desde Ciudadanos se ha denunciado que la presidenta Andreu “se ha equivocado en las formas y en el fondo”. “En las formas porque han hurtado a todos los riojanos el debate de dos plenos ordinarios y en el fondo porque lo que no quieren que se sepa es que ya tienen un acuerdo secreto con sus socias para subir los impuestos en 2021 y porque no quieren debatir sobre la dignificación de las víctimas del Terrorismo en el Parlamento, por los acuerdos inmorales que están firmando sus compañeros con Bildu en Navarra y en el Congreso de los Diputados”, señalan desde Cs La Rioja

El PP y Ciudadanos dicen no a los presupuestos de La Rioja 1

“Es muy triste para mí que usted esté llegando a esto, señora Andreu, pero es usted quien lo ha querido”, ha apuntado Baena quien ha recordado que “nunca más podrá decir que no tenía otra opción, porque sí que la ha tenido y la ha despreciado”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando por los riojanos y proponiendo medidas a todos los miembros del Gobierno que sí se esfuerzan en escucharnos. La prioridad no puede ser otra que doblegar al virus y ayudar a nuestros conciudadanos“, ha finalizado Baena.

Por su parte, desde el PP de La Rioja señalan a Andreu como “la única responsable” del retraso en los presupuestos por presentarlos “sin el aval de sus socios”.

Jesús Ángel Garrido, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha anunciado que el Partido Popular ha registrado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Regionales 2021 porque “no podemos apoyar unos presupuestos que son del agrado de Izquierda Unida y de Podemos” y que “llevan el germen de la destrucción de los servicios públicos de calidad que tanto tiempo nos ha costado construir en La Rioja”.

Reproches desde el PP

Ha reprochado a Andreu que vista “de prepotencia su debilidad” y exija el apoyo del PP a los Presupuestos “sin habernos dado la posibilidad de estudiarlos y de conocerlos con detenimiento”. Con esta actitud, “Andreu está obligándonos a hacer una dejación de funciones como principal partido de la oposición”, ha asegurado Garrido.

“Creemos que Andreu no tiene los pies en el suelo, lo que está reforzado porque presenta unos presupuestos sin el aval de sus socios y acusa a terceros de retrasarlos, cuando ella es la única responsable. Andreu debería haber presentado los presupuestos antes”, ha destacado.

Ha explicado Garrido que “un mal presupuesto sería devastador para los intereses de todos los riojanos, por lo que preferimos una prórroga de unos presupuestos malos a que se puedan aprobar unos presupuestos que sean destructivos para los intereses de La Rioja y de los riojanos”. “Nunca seremos responsables del descalabro que supondrá la aprobación de estos presupuestos para el próximo ejercicio”, ha añadido.

Ha lamentado que el PSOE pida al Partido Popular “cosas absolutamente inconcebibles como, por ejemplo, que apoyemos unos presupuestos sin que exista voluntad negociadora por su parte, ni antes de la presentación de los presupuestos ni durante su tramitación parlamentaria”.

El PP y Ciudadanos dicen no a los presupuestos de La Rioja 2
Jesús Ángel Garrido y Alfonso Domínguez | Foto: PP de La Rioja

Ha criticado que los socialistas “exigen que apoyemos unos presupuestos renunciando a nuestro papel de alternativa política al Gobierno de La Rioja” y “a nuestro propio proyecto político”. Frente al objetivo de la izquierda de “crear una sociedad subsidiada” el Partido Popular defiende “una sociedad de riojanos y riojanas libres y responsables”, ha apuntado.

Por su parte, el diputado autonómico, Alfonso Domínguez, ha afirmado que esta formación política dice no a estos Presupuestos para La Rioja “por razones políticas y económicas”. “Contar con unos Presupuestos es importante, pero en este caso sólo es importante para Concha Andreu y su ambición política, porque para el resto de riojanos son destructivos”.

A este respecto, ha apuntado que cuatro son las cuestiones que definen los Presupuestos de Andreu: “Impuestos para ahogar a familias y empresas; deuda y déficit sin control y gasto político descontrolado”. “Éstos son los Presupuestos socialistas de toda la vida y que siempre han dado el mismo resultado: crisis económica, desempleo y recortes en servicios sociales, educación y sanidad. Dejan a los trabajadores, autónomos y a los más vulnerables ante el Covid-19 atrás o lo que es lo mismo, nos llevan a todos por delante”.

“En el peor momento posible, Concha Andreu decide consolidar la subida de impuestos del año pasado (IRPF, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio). Con miles de riojanos cobrando nada o casi nada, castigados por el desempleo o afectados por un ERTE, van a tener que dedicar sus ingresos a pagar los impuestos de Concha Andreu, lo mismo que los autónomos y empresarios que tendrán que pagar los nuevos impuestos de Concha Andreu aunque sus negocios estén cerrados”, ha denunciado.

“Subida de impuestos para costear el ejérctio de altos cargos”, según el PP

En este sentido, Alfonso Domínguez ha reprochado al Ejecutivo Regional que el dinero recaudado vía impuestos “no se vaya a destinar a mejorar las infraestructuras, apoyar el tejido económico y empresarial o proteger a los más vulnerables”. Nuevos impuestos y más altos “para financiar las ambiciones políticas de Concha Andreu y su socia Raquel Romero, para financiar un ejército de burócratas, altos cargos y asesores que en muchos casos no sabemos quiénes son ni en qué contribuyen a la salida de la crisis”, ha apuntado.

“Unos Presupuestos de más impuestos para todos, de más gasto político y de más deuda, la reconocida en las cuentas que supera los 100 millones de euros y la camuflada que puede incrementarla de manera insoportable al menos en otros 100 millones de euros y que los riojanos pagarán a través de impuestos y futuros recortes en los servicios públicos”, ha señalado.

En referencia a los servicios públicos, el diputado autonómico del PP de La Rioja ha recordado que “de nada sirve tener más dinero en los presupuestos si hay una evidente incapacidad para gestionarlos. En 2020 el Gobierno de La Rioja ha contado con fondos estatales y europeos para luchar contra la crisis generada por el Covid-19 en ámbitos como la sanidad, la educación y los servicios sociales. “El resultado son 30 médicos menos en Atención Primaria, los centros de salud cerrados, las listas de espera duplicadas, los servicios sociales sin tramitar las prestaciones y no se han contratado más maestros”, ha resaltado.

“Tener unos Presupuestos malos, como éstos, es absolutamente devastador. Vamos a combatir el proyecto político que se esconde detrás. Frente a unos Presupuestos llenos de impuestos, de deuda, de déficit, de recortes futuros en servicios públicos, de gasto político sin control, de desempleo, el PP presenta una alternativa que pasa por ayudar a las familias y a los autónomos para reactivar la economía”, ha finalizado.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios