Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de La Rioja rechaza la “expropiación” de los ahorros de los Ayuntamientos que “pretende el Gobierno de Sánchez”

El PP de La Rioja rechaza la “expropiación” de los ahorros de los Ayuntamientos que “pretende el Gobierno de Sánchez”

Diego Bengoa pide a Andreu a que reivindique este viernes en la Conferencia de Presidentes "más fondos" para La Rioja y para los ayuntamientos riojanos
Imagen de la rueda de prensa de Diego Bengoa | Foto: Gobierno de La Rioja

El coordinador general del Partido Popular de La Rioja, Diego Bengoa, ha subrayado que su formación política “dice no a la expropiación de los ahorros de los ayuntamientos por parte del Gobierno de Sánchez y sí a una movilización de esos ahorros para ayudar a quienes más lo necesitan en cada municipio, flexibilizando la regla de gasto para que puedan disponer del 100% de sus remanentes de tesorería para combatir los efectos del Covid-19”.

“Pedimos al Gobierno de España que respete y garantice la autonomía municipal a la hora de gestionar sus recursos; que atienda las demandas de las entidades locales y consensue con ellas la modificación de las normas que afectan a su autonomía financiera; así como que el Gobierno de Sánchez cumpla la totalidad del acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”, ha señalado.

A su vez, ha anunciado que el PP de La Rioja presentará mociones en los ayuntamientos riojanos para instar al Gobierno de España a que tenga en cuenta estas cuestiones y para alertar, una vez más, de que “el Gobierno de Sánchez pretende confiscar los ahorros de los ayuntamientos para seguir con su política de despilfarro”.

Publicidad
Banner Tren del Tiron 2024

“Inaceptable chantaje” a los ayuntamientos

Bengoa ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha denunciado que la última propuesta del Ministerio de Hacienda sobre la fórmula de uso del superávit municipal y los remanentes de caja supone un “inaceptable chantaje” del Gobierno de España a los ayuntamientos.

Ha explicado que el Gobierno de España pretende “que le presten la totalidad de los ahorros acumulados durante los últimos 8 años y, a cambio, solamente se les permitirá gastar durante los próximos dos años una tercera parte de un dinero que es de sus vecinos y exclusivamente en aquellas actuaciones que previamente ha definido el gobierno”.

Publicidad

El resto del dinero prestado, ha apuntado el también diputado autonómico, será devuelto por el gobierno “a lo largo de los próximos 10 años, aunque la propuesta excluye el calendario de pagos. Una propuesta que supone que las entidades locales no podrán utilizar la totalidad de sus ahorros durante la próxima década y, por lo tanto, la asfixia financiera. Además, en la propuesta que hemos conocido se incluyen varias de las medidas solicitadas por las entidades locales en estos meses pero sólo se pondrán en marcha si previamente se acepta prestar la totalidad de los ahorros del municipio o provincia al gobierno”.

“El extraordinario esfuerzo realizado por los gobiernos locales durante la pandemia no se ha visto correspondido por el Gobierno de España, ni tampoco por el Gobierno de La Rioja, que no han destinado ni un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo”, ha señalado.

Más fondos para La Rioja y sus ayuntamientos

En este sentido, ha apuntado que además de flexibilizar la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para que todas las entidades puedan disponer del 100% los remanentes de Tesorería, los municipios reclaman poder prorrogar los plazos para ejecutar las inversiones financieramente sostenibles; así como la creación de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las entidades Locales y de fondos específicos por valor de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte públicos y cubrir el coste de la colaboración en la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Otra de las reclamaciones de las entidades es que se transfiera una parte proporcional de los fondos europeos que reciba España a las entidades locales. En este sentido, Bengoa ha emplazado a la Presidenta del Gobierno Regional, Concha Andreu, “a reivindicar este viernes en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en San Millán más fondos para nuestra comunidad y para los Ayuntamientos de nuestra comunidad, en lugar de practicar su habitual seguidismo a Pedro Sánchez”.

Publicidad
Banner Riesgos Laborales

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios