Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de La Rioja ofrece a Andreu un plan para “atender lo urgente, reforzar lo importante y trabajar para lo mejor”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de La Rioja ofrece a Andreu un plan para “atender lo urgente, reforzar lo importante y trabajar para lo mejor”

El portavoz del Grupo Popular insta a Andreu a “redefinir ya los Presupuestos de La Rioja” para afrontar sin demora los retos que aguardan a la región
Foto: PP de La Rioja

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ofreció ayer al Gobierno de Concha Andreu un Plan para activar La Rioja ante los retos que deberá afrontar nuestra Comunidad en los próximos meses. “Un plan que sirva para atender lo urgente (Empleo y rescate social), reforzar lo importante (Afrontar rebrotes del Covid-19) y trabajar para lo mejor (Reactivar el futuro)”.

Garrido realizó estas afirmaciones ayer durante la celebración de la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento de La Rioja.

“No todo se explica por el COVID-19 ni por la herencia recibida”, reprochó Garrido

“La Rioja no cuenta con un Gobierno a la altura del desafío que debemos superar como región. Hoy estamos peor que hace un año y no todo se explica por el Covid-19 ni por la herencia recibida. Sin reconocer errores es imposible rectificar y esa es la peor señal que puede dar un gobernante. No se trata de buscar excusas, sino de acertar con las decisiones y asumir las consecuencias”, reprochó Garrido a la Presidenta, Concha Andreu.

Así, Garrido apuntó que “la pandemia del Covid-19 ha permitido visibilizar, casi desde el inicio, las limitaciones y carencias de su liderazgo, de su gestión y, por supuesto, también de la de sus consejeros”.

El portavoz del Grupo Popular recordó que “la hemeroteca evidencia que en el Partido Popular sabemos hablar, negociar, ceder, pactar y liderar”. A este respecto, en relación a los llamamientos realizados en la primera jornada del debate por parte de la Presidenta, la emplazó a “no hablar tanto de unidad y practicarla más. A usted le corresponde liderarla. Es su responsabilidad”.

En este sentido, Garrido quiso recordar que durante el debate de investidura de Concha Andreu, en julio de 2019, el Grupo Popular le tendió la mano ofreciendo 10 pactos, sobre cuestiones tan relevantes como el impulso al Estatuto de Autonomía, la gratuidad universal de la educación de 0 a 18 años, un modelo tributario que baje impuestos o abordar el reto poblacional. “La Presidenta rechazó todos”, recordó ayer.

Garrido, además, ha invitado a Andreu a “no confundir la deseable unidad en temas de región con el seguidismo que usted pretende. No podemos firmarle un cheque en blanco. Somos la alternativa de gobierno, con un proyecto propio, muy distante de su acuerdo de retroceso firmado con IU y Podemos”.

El portavoz popular señaló también que “La Rioja y los riojanos reclaman certezas a su Gobierno. Usted no genera ni confianza, ni credibilidad. Le sobra arrogancia, propaganda y su habitual autocomplacencia y, en cambio, le falta humildad y autocrítica”.

Garrido, por otro lado, apuntó ayer que “este Debate sobre el Estado de la Región debe poner el foco también en la etapa anterior al Covid-19. La gestión del Gobierno de Andreu en ese período se resume en más altos cargos, más impuestos, más déficit y más parados, casi 3.700 en el último año. El desempleo ha aumentado casi un 25% en los últimos 12 meses”.

“Exigimos racionalización del gasto público. Hay que sacar chispas a cada euro ingresado. Toca rediseñar la estructura política del Gobierno de La Rioja. No espere a los Presupuestos de 2021, hágalo ya en 2020. No vuelva a llegar tarde”, señaló.

En su turno de réplica, Garrido emplazó a Andreu a asumir, de una vez por todas, sus responsabilidades al frente del Gobierno de La Rioja, así como los resultados de su gestión. “Su responsabilidad comienza el 26 de mayo. Asuma el papel que le corresponde, porque ya ha superado más de una cuarta parte de la Legislatura. Sus decisiones afectan a la vida de los riojanos. Asuma sus consecuencias y no insulte al discrepante”. A este respecto, aseguró que su Grupo “no pedirá permiso para discrepar y para realizar una oposición útil en defensa de los riojanos”.

Para finalizar, Garrido invitó a Concha Andreu a abandonar su estrategia de “culpar de todo al Partido Popular y a la herencia recibida, nadie la cree”.

129 propuestas de resolución

El Grupo Popular registró para su debate 129 propuestas de resolución, a las que confía que se sumen otras 3 que están pendientes de la decisión de la Mesa, relativas a todos los ámbitos de acción del Gobierno Regional.

Entre ellas, destacan medidas como una rebaja de impuestos (IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio o Canon de Saneamiento); un plan de blindaje para las residencias y protocolo único de acceso, prevención y derivación a hospitales; el refuerzo de profesionales sanitarios en Atención Primaria y Urgencias; el impulso a la inversión en las infraestructuras; la reducción de altos cargos; así como un apoyo decidido para el sector vitivinícola riojano.

Comentarios