Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de La Rioja califica de “negligente, tardía y nefasta” la gestión del Gobierno en las residencias
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de La Rioja califica de “negligente, tardía y nefasta” la gestión del Gobierno en las residencias

Alberto Bretón emplaza a Concha Andreu a informar "con transparencia, veracidad y sin manipulación" de lo ocurrido en las residencias de mayores de La Rioja, con 192 fallecidos
Bomberos Forestales de La Rioja desinfectando en las inmediaciones de la residencia Los Jazmines de Haro.

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Alberto Bretón, ha emplazado a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, “a informar a los riojanos, con transparencia, veracidad y sin manipulación, el número de riojanos fallecidos por coronavirus en cada una de las residencias de mayores; el detalle de los resultados de las prueba realizadas a trabajadores y residentes; y las razones que explican por qué en los momentos más intensos de la pandemia no se trasladaron a residentes enfermos a centros hospitalarios”.

En este sentido, el también diputado autonómico del Grupo Popular ha apuntado que la presidenta tendrá oportunidad de “abandonar su arbitraria y parcial política informativa y trasladar esta información en su comparecencia del próximo día 7 en la Cámara Regional. Dos meses después y con 192 riojanos fallecidos hasta el día de hoy en centros de mayores, no puede seguir negándose a facilitar esta información”.

Críticas a la gestión de la crisis en las residencias de mayores

Bretón ha realizado estas afirmacionesen el transcurso de una rueda de prensa en la que ha denunciado la gestión “negligente, tardía y, en definitiva, nefasta” del Gobierno de La Rioja en lo que respecta a las dramáticas consecuencias del Covid-19 en las residencias de mayores de La Rioja.

A este respecto, ha trasladado una vez más las condolencias de esta formación política a los fallecidos en estos centros asistenciales, que representan más del 57 % de fallecidos en nuestra Comunidad y casi el 7 % del total de residentes. Así las cosas, “La Rioja es una de las regiones con mayor incidencia del Covid-19 y las residencias el principal foco para el desarrollo de la enfermedad con resultado de muerte”, destacan desde el PP de La Rioja.

Bretón ha lamentado también la “desordenada y tardía” actuación del Ejecutivo Regional, que “contrasta con el esfuerzo y la labor desempeñada por los sanitarios y trabajadores de estos centros”. Así, ha recordado que el Gobierno de La Rioja, “pese a las advertencias de los directores de los centros y de los expertos, el 18 de marzo sostuvo que había pocos casos en residencias, controlados e identificados”.

El PP de La Rioja califica de "negligente, tardía y nefasta" la gestión del Gobierno en las residencias 1
El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Alberto Bretón | Foto: PP de La Rioja

“Esta negligente actuación dio lugar a que no se hicieran pruebas diagnósticas a residentes y trabajadores, contribuyendo a un contagio exponencial; no se dotó de los equipos de protección a los trabajadores; y se derivó muy tarde a residentes enfermos a centros hospitalarios, cuando el Ministerio de Sanidad recordó a las comunidades que no se podía excluir a pacientes de los recursos sanitarios por razón de edad”, ha apuntado.

Asimismo, Bretón a denunciado que “ante las denuncias de esta situación realizadas no sólo por el Partido Popular, también por familiares, sindicatos o la propia asociación que agrupa a las residencias de mayores de la Rioja, la respuesta del Gobierno de Concha Andreu ha sido el apagón informativo, la ocultación intencionada de los datos”.

En este sentido, ha recordado que desde el pasado 5 de abril no se facilitan el número de fallecidos y contagiados por centro, “quizás porque el número de fallecidos en alguna de ellas supera el 20 % de los residentes. Los riojanos no somos ni ciudadanos de tercera ni menores de edad para que se nos niegue esta información”.

“Además del apagón informativo, se modificó el criterio para contabilizar los contagios, al decidir no computar los asintomáticos en las estadísticas, ni los que tienen anticuerpos, impidiendo así conocer la incidencia real de la pandemia en la Comunidad”, destacan desde el PP de La Rioja.

Bretón considera que otra de las prácticas habituales del Gobierno Regional en este asunto ha sido la de “eludir responsabilidades, tratando de confundir a la opinión pública sobre el modelo de gestión y con un baile de competencias”. “La realidad”, ha subrayado Alberto Bretón, “es que “la Consejera de Servicios Sociales, Ana Santos, es, según la normativa vigente, la competente a la hora de garantizar el bienestar de los residentes. Una competencia que no decae porque se decrete el Estado de Alarma”.

Comentarios