Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Domínguez reclama a Andreu que “eleve su reivindicación y proteja los intereses de La Rioja”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Domínguez reclama a Andreu que “eleve su reivindicación y proteja los intereses de La Rioja”

El PP critica la visita de Pedro Sánchez a La Rioja: "Vino debiendo 45 millones y se marchó sin saldar esa deuda"
Foto: PP de La Rioja

El vicesecretario de Sectorial del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha reclamado a la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, “que eleve su tono reivindicativo, proteja mejor los intereses de los riojanos y que se preocupe de verdad por los derechos de nuestra Comunidad y de los riojanos. La Rioja debe de estar siempre por encima de los intereses partidistas de sus gobernantes, los derechos de los riojanos deben ser siempre lo más importante para sus gobernantes”.

En este sentido, ha reclamado “compromisos de verdad con los problemas más acuciantes de La Rioja. Si no llegan, necesitamos una Presidenta que los defienda”.

“La Rioja cumple todas sus obligaciones pero se ve relegada”

Los populares considera que “hay comunidades autónomas que incumplen sus compromisos y obligaciones y gracias a eso obtienen el premio de cesión de competencias, como el País Vasco, o de financiación, como Cataluña”. “Otras, caso de La Rioja, cumple con todas sus obligaciones pero se ve relegada a un acuerdo de 27 días que no dice absolutamente nada”, ha destacado.

Domínguez ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional, Jesús Ángel Garrido, en la que han valorado el resultado de la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a La Rioja, y el acuerdo de colaboración suscrito con la presidenta del Gobierno Regional, Concha Andreu.

A este respecto, el vicesecretario de Sectorial del PP de La Rioja ha apuntado que “el presidente Sánchez plantea un Estado asimétrico, en el que unas comunidades reciben financiación, competencias y privilegios mientras otras se ven relegadas”.

Domínguez ha apuntado que “llega a acuerdos con quienes han sido desleales con el pacto constitucional y la igualdad de los españoles. En cambio, comunidades leales y que cumplen, como La Rioja, se ven relegadas”.

Considera que “ni Sánchez ni Andreu se pronunciaron sobre problemas acuciantes para los riojanos, como la aplicación del Artículo 46; tampoco sobre la devolución de los 22 millones de euros del IVA de 2017 que nos adeuda; no se refirieron a la deuda para financiar el IES Sagasta; ni la deuda histórica en materia de Infraestructuras; tampoco a los problemas del campo riojano, de hecho el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas rehusó reunirse con representantes de las asociaciones agrarias riojanas”.

Por su parte, Jesús Ángel Garrido ha recordado que Sánchez adeuda a La Rioja 45 millones de euros, “que no ha pagado con la complicidad de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y del secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón. Sánchez vino debiendo 45 millones de euros y se marchó sin saldar esa deuda y sin decir ni una sola palabra sobre ella”.

“Un documento con mucha literatura”

“Todos pudimos comprobar cómo Concha Andreu fue incapaz de reclamar esa deuda. En su lugar, se firmó un documento de 27 líneas, con mucha literatura, poca chicha y con menos financiación”, ha resaltado.

El portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha anunciado que su Grupo solicitará la comparecencia en el Parlamento de La Rioja de los consejeros de Agricultura, Eva Hita; Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio; Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana; y de Educación y Cultura, Luis Cacho, “para que expliquen los pormenores, la letra pequeña si es que la hay, de este acuerdo”.

Del mismo modo, el Grupo Popular solicitará el expediente administrativo y la memoria económica “que sustenta y financia las 27 líneas de literatura que constituyen este acuerdo de colaboración”.

A su vez, el portavoz del Grupo Popular ha recordado que su formación política llevará al Pleno de la Cámara la toma en consideración de la Ley para regular el Artículo 46 del Estatuto, “para que se apruebe una iniciativa para que sea remitida a las Cortes y allí sea debatida”.

Comentarios