Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cs Haro denuncia que los presupuestos para 2021 se aprobaron “sin debate y sin novedades”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cs Haro denuncia que los presupuestos para 2021 se aprobaron “sin debate y sin novedades”

El Grupo Municipal Ciudadanos lamenta la "reducción en gasto destinado a ayuda social y al fomento de formación y empleo"
Cs Haro
Fernando Castillo y Rafael García junto al portavoz de Cs La Rioja, Pablo Baena, en la estación de tren de Haro.

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro denuncia que la aprobación de los Presupuestos para 2021 en el pleno municipal del pasado viernes “fue un trámite exento de debate”. Como ha señalado el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Haro, Rafael García, “la explicación y defensa de los presupuestos en el pleno por parte de la alcaldesa duró apenas tres minutos y medio. Esto ilustra perfectamente las novedades que tienen estas cuentas, ninguna. Más que unos presupuestos para el año que viene se pueden considerar como la prórroga de los del 2020, ya que apenas hay cambios”.

La “única novedad” que reconoce el concejal naranja es la pasarela sobre el Tirón, acondicionamiento de las riberas y el proyecto de ascensor. Como ha denunciado García, “este proyecto lleva 11 años esperando en un cajón. Puestos a retomar un proyecto que no es suyo, podían haber elegido el de completar el parque empresarial de la Zaballa, que sería mucho más necesario en un momento como este”.

“Remanente en máximos millonarios”

El concejal de Cs Haro ha calificado de “injustos” los ingresos ya que “mantienen el nivel impositivo de ejercicios anteriores. Y eso, teniendo en cuenta que vivimos una situación límite de familias y empresas y con un remanente en máximos millonarios”. Por eso, García ha explicado que durante el pleno “les enmendamos a que bajaran los impuestos en el importe de las inversiones no realizadas y que ajustaran las tasas al coste efectivo de los servicios”.

El apartado de gastos para Cs Haro resulta “decepcionante”. Como ha comentado el concejal naranja, “son los mismos de 2020 pero con algunos ajustes, como reducir partidas de ayuda social y fomento de la formación y empleo, mientras se aumentan varias partidas de actividades culturales”. En este sentido, García ha asegurado que se trata de “actuaciones que se suelen plantear en un ciclo expansivo de la economía, pero nunca en medio de una crisis social y económica. Y especialmente, en una crisis tan grave como esta. Como estas cuentas en Haro saldremos más pobres y con menos prestaciones, pero más cultos”.

Sin autobús urbano y sin industria

En el capítulo de los gastos, hay dos partidas que preocupan especialmente a la formación naranja. En primer lugar, “la inversión en industria desaparece”. “Con este planteamiento el crecimiento industrial de Haro está condenado para unos cuantos años”, ha advertido García. Y en segundo lugar, se elimina la partida de ingresos destinada al autobús urbano, y se dejan los gastos con un importe residual.

El edil naranja ha lamentado que “en 2021 seguimos sin autobús, en contra del acuerdo de pleno de recuperarlo a la mayor brevedad posible”. Y en cuanto a las inversiones, Rafael García las ha tildado de “inexistentes” y ha recordado que se mantienen proyectos “que han sido incapaces de ejecutar y se les amplía la dotación presupuestaria. Además se incluyen en este apartado reparaciones y traslado de alguna actividad”.

Finalmente, Cs Haro también ha denunciado que la falta de debate para aprobar los presupuestos está garantizada hasta el final de la legislatura. Como ha apuntado García, “la partida que corresponde a los gastos de personal dentro del apartado de Órganos de Gobierno, donde se incluye el sueldo de los tres concejales liberados, es la más sólida y fiable de todo el presupuesto”.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios