Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ceniceros vs Gamarra. El futuro del PP de la Rioja visto por sus afiliados (III)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ceniceros vs Gamarra. El futuro del PP de la Rioja visto por sus afiliados (III)

Terminamos con nuestro especial sobre el congreso del Partido Popular que tendrá lugar este sábado en Logroño. Lydia Arrieta, concejala en el Ayuntamiento de Haro, y Diego Bengoa, alcalde de Ezcaray, nos dan su particular visión sobre este proceso y cómo ven el futuro del partido.

Este sábado, el Partido Popular de La Rioja celebrará su congreso más dividido de los últimos años. Se desarrollará bajo el lema ‘La Rioja, ¡adelante!’ a partir de las 9:00 horas en Riojaforum. En total, serán casi 2.600 afiliados los que voten para elegir al nuevo presidente de la formación política en La Rioja.

Cada militante, a través del voto secreto, apostará por Cuca Gamarra o por José Ignacio Ceniceros como nuevo presidente del Partido Popular de La Rioja. Durante estos últimos días, en HARO DIGITAL, hemos hablado con afiliados de uno y otro bando que nos han ofrecido su visión particular de este congreso y cómo ven el futuro del partido. En esta última entrega hablamos con Lydia Arrieta, concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Haro, y con Diego Bengoa, alcalde de Ezcaray y director general de Política Local del Gobierno de La Rioja.

Lydia Arrieta es concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Haro.

¿Por qué va a dar su apoyo a Cuca Gamarra?

El proyecto que presenta Cuca significa una renovación del partido. Es algo que la militancia llevaba tiempo reclamando y después de la celebración del último congreso nacional, fue una de las consignas que se dio. Creo que además presenta un proyecto bastante completo porque va a mezclar experiencia, vigor y va a otorgar al partido el empuje necesario. Considero a Cuca una persona muy preparada, no sólo porque ha estado activamente en política, también porque ha estado en cargos a través de elecciones que ha conseguido ganar. No está puesta por designación y todo aquello que ha conseguido se lo ha ganado ella sola. Pienso que es una persona muy capaz y que mira al futuro con muchas ganas.

¿Cómo cree que afectará el resultado de este congreso a la elección del líder del PP en Haro?

No debería afectar. El Partido Popular está por encima de estas cosas. Pienso que todo lo que está ocurriendo es bueno y necesario para el partido. Llevábamos una época en la que todo estaba dado y ahora es bueno que la gente y los militantes expresemos nuestra opinión. Eso es enriquecedor. Eso sí, esto no tiene que servir para dividir, y el resultado que salga del congreso de este sábado será un reflejo de lo que ocurra aquí en Haro. Es decir, si hay varias candidaturas, que el militante pueda elegir libremente y democráticamente la suya y así dar su voto a la persona que crea más oportuna. A partir de ahí, unidad de partido.

“Si se ve que hay división es porque la gente se lo toma como algo personal”

Es la primera vez en mucho tiempo que se celebra un congreso del partido tan dividido. ¿Pueden estas diferencias suponer una quiebra difícil de reparar en el futuro?

No, yo no lo veo como una división. Si se ve así es porque la gente se lo toma como algo personal, y el partido está por encima de esos intereses. Veo que hay diferentes opciones y la gente va a tener libertad de elegir y expresar su voto. Reitero que es algo enriquecedor para el partido, nos abre una nueva vía a la que no estábamos acostumbrados y es bueno de cara a los tiempos que nos vienen. Creo que es bueno y nos adaptamos a las nuevas circunstancias que se dan en la sociedad.

¿Cree que puede pesar el resultado final de este congreso a las agrupaciones locales por apoyar a una u otra candidatura a efectos de presupuestos y ayudas para sus municipios?

Me parece que el Partido Popular tiene que estar por encima de eso. En primer lugar porque las personas que serán elegidas sabrán afrontar y van a intentar que el proyecto vaya unido. Decir lo contrario y que de alguna forma se penalice a alguna agrupación por tener una opinión distinta sería como provocar que eso se volviese contra el propio partido. Eso crearía un efecto nada bueno.

¿Afectaría de algún modo la elección de Cuca Gamarra como presidenta del PP de La Rioja cuando aún a Ceniceros le quedan dos años de mandato?

No entiendo por qué debería afectar. Llevamos dos años que está ocurriendo exactamente lo mismo: que el presidente del partido es distinto al presidente del Gobierno riojano. No ha ocurrido ni pasado absolutamente nada. No tendría por qué ser una situación distinta a la de ahora.

Ceniceros vs Gamarra. El futuro del PP de la Rioja visto por sus afiliados (III) 1
Imagen: www.candidatacongresopprioja.com

¿Qué primer consejo le daría a Gamarra si se convierte en la próxima presidenta del PP de La Rioja?

Que mantenga lo que ha prometido: ese acercamiento a los afiliados y a los militantes y que no se aleje de la línea que ha marcado. Porque por eso le vamos a dar nuestra confianza y nuestro voto.

Y si no es elegida, ¿cuál cree que será su futuro dentro del partido?

No sé lo que decidirá ella. Pero creo que es una persona válida y que lo que se proponga políticamente lo podrá conseguir. Se ha demostrado que es una persona muy capaz y la meta que se ponga la podrá cumplir.

“Las tradiciones están para cambiarlas”

Tal y como ha sido tradición estos años, ¿el presidente del PP en La Rioja tiene que ser el presidente del Gobierno riojano?

Las tradiciones están para cambiarlas. Considero que la pregunta está bien: el presidente del partido que es aquella persona que ha sido elegida por los militantes para marcar las directrices sí que sería bueno que fuera el presidente del Gobierno para así unificar toda esa política y todas esas bases que desarrolla. Pero está visto que las circunstancias cambian y tampoco puede ser descabellado que esos cargos estén ocupados por diferentes personas”.


Ceniceros vs Gamarra. El futuro del PP de la Rioja visto por sus afiliados (III) 2
El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, dará su apoyo a José Ignacio Ceniceros.

Diego Bengoa es alcalde de Ezcaray y director general de Política Local del Gobierno de La Rioja.

¿Por qué va a dar su apoyo a José Ignacio Ceniceros?

Por responsabilidad. En estos momentos, con un Gobierno de La Rioja en minoría apoyado por Ciudadanos, creo que es fundamental fortalecer la figura del presidente del Gobierno de La Rioja, que es el mayor activo político que tiene el partido en la región para que cuente con un respaldo pleno por parte del partido en su acción de gobierno y poder llevar a buen término el programa electoral con el que nos presentamos ante los riojanos.

Es la primera vez en mucho tiempo que se celebra un congreso del partido tan dividido. ¿Pueden estas diferencias suponer una quiebra difícil de reparar en el futuro?

No creo. Confió en el talante y en la prudencia de José Ignacio Ceniceros para superar cuanto antes esta situación extraordinaria.

“Los compromisos de Ceniceros con todos los municipios nada tienen que ver con este proceso”

¿Cree que puede pesar el resultado final de este congreso a las agrupaciones locales por apoyar a una u otra candidatura a efectos de presupuestos y ayudas para sus municipios?

Le aseguro, en mi condición de Director General de Politica Local, que los compromisos adquiridos por parte del presidente José Ignacio Ceniceros con todos los municipios riojanos nada tienen que ver con el proceso que ahora vivimos en el Partido Popular de La Rioja y se respetarán escrupulosamente.

¿Afectaría de algún modo la elección de Cuca Gamarra como presidenta del PP de La Rioja cuando aún a Ceniceros le quedan dos años de mandato?

¿Afectar? Eso dependerá de la candidata Gamarra.

Ceniceros vs Gamarra. El futuro del PP de la Rioja visto por sus afiliados (III) 3¿Qué primer consejo le daría a Ceniceros si se convierte en el próximo presidente del PP de La Rioja?

Que haga lo que ha explicado por los pueblos de La Rioja en sus encuentros con los afiliados del partido: más apertura, más transparencia y más participación.

Y si no es elegido, ¿cuál cree que será su futuro dentro del partido?

¿Su futuro si no es elegido? Seguirá pase lo que pase, y estará donde le pida el partido; es un referente para muchos jóvenes del Partido Popular.

“Todos elegimos a Rajoy, siendo presidente, como presidente del partido, y ahora Gamarra y Sanz le niegan el mismo derecho a Ceniceros”

Tal y como ha sido tradición estos años, ¿el presidente del PP en La Rioja tiene que ser el presidente del Gobierno riojano?

Sí, tenemos partidos que no son presidencialistas como PSOE o el PNV, pero el PP es y seguirá siendo un partido presidencialista por eso hace unas semanas elegimos en Madrid a Mariano Rajoy que es presidente del Gobierno de España como presidente del partido popular, elegido por todos, incluida Cuca Gamarra y Pedro Sanz, que ahora le niegan a Jose Ignacio Ceniceros presidente del gobierno de La Rioja, ser presidente del partido, aunque estoy convencido de que el sábado será elegido y esta tradición se mantendrá.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios