Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Nada ni nadie nos va a arrebatar la historia de la Banda de Música de Haro”

“Nada ni nadie nos va a arrebatar la historia de la Banda de Música de Haro”

La Asociación Banda de Música de Haro ofreció ayer en el claustro del Hotel Los Agustinos un concierto de Reyes al que asistieron casi 500 personas

El claustro del Hotel Los Agustinos acogió este viernes un concierto especial de Reyes ofrecido por la Asociación Banda de Música de Haro al que asistieron 456 personas. Aforo completo, según la organización, para un evento que sirvió como respuesta al conflicto abierto con el Ayuntamiento de Haro, pero también como muestra de agradecimiento a todas las personas que han mostrado su apoyo a la asociación.

Antes de iniciarse el concierto, la presidenta de la asociación, Ascensión Alonso, dio las gracias al público asistente y presentó a Jesús Cipriano Urrutia, antiguo director de la Banda Municipal de Música. “Me chocó cuando me lo pidieron, pero después durante los ensayos les he agradecido que contaran conmigo”, indica Urrutia.

Urrutia: “No veo lógico que 160 años de historia puedan desaparecer así sin más”

El exdirector de la Banda Municipal de Música de Haro tiene su propia opinión de la problemática: “No veo lógico que 160 años de historia puedan desaparecer así sin más porque las cosas no se hagan bien, sin llegar a un acuerdo, sin contar las verdades”.

Publicidad
Banner Tren del Tiron 2024

"Nada ni nadie nos va a arrebatar la historia de la Banda de Música de Haro" 1Urrutia no entiende “la falta de comunicación por todas las partes”, pero tiene claro que “los músicos no tienen toda la culpa y ayer en el concierto lo demostraron”. “Ellos están por la labor de sentarse a hablar, pero no sé si la otra parte lo está”, explica el ahora director de la Banda Municipal de Música de San Asensio, y pone como ejemplo la petición realizada por la asociación de contar con un local para ensayos y reuniones. “Han ido a ensayar a Anguciana, se han buscado la vida”, asegura.

Con respecto a la negativa de la Asociación Banda de Música de Haro a tocar en las fiestas de septiembre, Urrutia entiende a las dos partes. “Si dices que sí, la otra parte puede pensar que ha ganado. A mí me parece que se juega con los sentimientos, con algo tan especial como es tocar en las fiestas en honor a la Virgen de la Vega”, afirma Urrutia, que desea defender la labor de los músicos. “Creo que aún hay gente que no entiende el tiempo que invierten en montar un concierto. Es muy difícil que se pueda opinar sobre algo que se desconoce. En el mundo profesional haces tu trabajo, te pagan y ya está, pero en el mundo amateur inviertes tu tiempo libre y lo que sacas a veces no te da ni para un café”, explica Urrutia.

Publicidad

"Nada ni nadie nos va a arrebatar la historia de la Banda de Música de Haro" 2El concierto ofrecido en el claustro de Los Agustinos arrancó con el ‘Concerto d’amore’ de Jacob de Haan para continuar después con el arreglo de Richard Comello, ‘Opera favourites’, la obertura ‘Acrobácies’ y un popurrí con los mejores éxitos de Abba, arreglo de Ron Sebregts.

No faltó la música de cine con la obra del compositor Nino Rota para la película ‘Amacord’. Tras esto, boleros y la mítica ‘Viva el pasodoble’, de Rocío Jurado, con arreglo del propio Jesús Cipriano Urrutia. Antes de la traca final del concierto, Paty Alonso defendió el legado la Banda de Música de Haro.

“Hemos luchado juntos para preservar el legado que nos dejaron nuestros antecesores, músicos como nosotros, amantes de su ciudad, de sus costumbres y de sus tradiciones”, comenzó diciendo. “Un legado de más de 160 años de historia, de nuestra historia, de la historia de la banda de música de Haro que nada ni nadie nos va a poder arrebatar”, aseguró emocionada antes de dar paso a la marcha ‘A Sebastián’ de la Banda de Miranda y de Miguel de la Fuente e invitar al respetable incluso a bailar y a cantar.

Para finalizar, los músicos dieron cuenta de ‘Sierra de luna’, de Francisco García de Val y de la divertida ‘Si vas a Calatayud’, de Ramón Zarzoso. El concierto se cerró con una gran ovación del público asistente. Fervor hacia un grupo de músicos que sienten que por historia son la verdadera Banda de Música de Haro.

Más imágenes | Concierto de Reyes de la Asociación Banda de Música de Haro

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios