Luis Alberto Lecea, Javier Larreina, Javier Fernández, Laura Rivado y Alfonso Maestro

La Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta (ADRA) dispone de un presupuesto de 1,1 millones de euros para el impulso de nuevos proyectos que se presenten en la convocatoria de este año y que estará abierta hasta el próximo 27 de septiembre. El origen de estas ayudas procede de la Unión Europea, del denominado Enfoque LEADER. Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural.

Su objetivo es impulsar y promover proyectos en el medio rural que mejoren la competitividad, el medio ambiente y la calidad de vida en las áreas rurales. Los proyectos que pueden optar a estas ayudas deben perseguir estos objetivos, preferentemente, generando riqueza, en todas sus vertientes, y empleo en el medio rural, tanto directo como una consolidación del mismo.

Banner Entre Copas 2

En la jornada celebrada en Haro han intervenido la alcaldesa de Haro, Laura Rivado; el presidente de ADRA, Javier Fernández; el gerente, Alfonso Maestro, y los promotores de dos proyectos realizados gracias al anterior programa: la recuperación de los calados en Bodegas Lecea de San Asensio y la puesta en marcha del Centro del Románico de Treviana. Luis Alberto Lecea, responsable de Bodegas Lecea, ha explicado que su proyecto consistía básicamente en ‘juntar cuatro calados antiguos y dar a la bodega una posibilidad de turismo‘. ‘En este mes de agosto estamos teniendo hasta 100 visitas al día por lo que ese objetivo creo que se ha conseguido’, ha reconocido Lecea durante su intervención. Para Lecea, ‘gracias a ADRA hicimos un proyecto mucho más ambicioso del pensado inicialmente’.

Por su parte, uno de los responsables de la Asociación Rioja Románica, Javier Larreina ha indicado como su proyecto arranca hace unos años gracias al descubrimiento de vestigios del siglo XII que existen en toda la Rioja Alta. ‘Esto supuso una gran oportunidad para difundirlo y fue entonces cuando recurrimos a ADRA para poner en marcha un espacio físico: el Centro del Románico de Treviana’, ha explicado Larreina. Tras esto, Rioja Románica también buscó apoyo de ADRA para poner en marcha otro proyecto un año después relacionado con la difusión: la ‘web’ riojaromanica.com y la edición de cuadernos educativos de cara a la visita de escolares al Centro del Románico de Treviana.

Novedades de la actual convocatoria de ayudas
  • Cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros. De este presupuesto el 70 por ciento irá destinado a proyectos productivos; el 20 por ciento a no productivos y el resto (10 por ciento) a proyectos del propio grupo de acción local.
  • Los porcentajes de ayudas serán de un 40 por ciento como máximo para los proyectos productivos, y de un 80 por ciento, como máximo, para los no productivos. Además, el importe máximo de la ayuda por promotor y convocatoria será de 150.000 euros, excepto para proyectos con inversión superior a los 1,2 millones de euros, que podrá alcanzar entonces los 200.000 euros.
  • El plazo de ejecución de los proyectos es de 15 meses y su no compromiso supone la pérdida de la ayuda.

Jornada ADRA

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)