Los 28 puntos del acuerdo de gobierno en Haro entre PSOE, Podemos-Equo y PR+

Según ha destacado la alcaldesa Laura Rivado, la presentación del acuerdo se ha pospuesto a la espera de que estuviera conformado el Gobierno riojano

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Haro ha comparecido en rueda de prensa para defender el acuerdo entre los tres partidos y que según ellos es “progresista y realista” para la ciudad. Como ha querido destacar la alcaldesa Laura Rivado, la presentación de este acuerdo programático se ha pospuesto “a la espera de que estuviera conformado el Gobierno riojano”.

Junto a Leopoldo García (Partido Riojano) y Arantxa Carrero (Podemos-Equo), Rivado ha detallado el acuerdo compuesto de 28 puntos que marcan las líneas generales que pretende desarrollar el equipo de gobierno local y que tienen como misión “la búsqueda del bienestar de todas las jarreras y jarreros y mejorar su calidad de vida en nuestra ciudad”.

“La oposición tiene que hacer su labor, pero no nos va a marcar los tiempos”

El acuerdo programático, que se ha elaborado teniendo como base un equipo de gobierno “solvente, responsable y estable”, detalla las líneas generales que en su día permitieron firmar el acuerdo de investidura para que Laura Rivado fuera alcaldesa de Haro.

Esas líneas, según ha destallado Rivado, se fueron definiendo con “posterioridad y estaban cerradas” antes de la celebración del primer pleno ordinario. Su presentación se ha pospuesto a la espera de que estuviera conformado el Gobierno de La Rioja, ha querido dejar claro la alcaldesa.

“Hay puntos en los que queríamos ir de la mano con Comunidad Autónoma y estábamos a la espera de que se cerrara el gobierno para poder detallarlos”, ha asegurado Rivado. Sobre las críticas de la oposición con respecto al acuerdo y su “estrecha relación” con los sueldos de los liberados, la alcaldesa ha querido recordar que en pleno se dijo que “los sueldos que se habían puesto eran acordes a lo que había en la región”. “La oposición tiene que hacer su labor, pero no nos va a marcar los tiempos”.

Por el Partido Riojano, Leopoldo García, ha asegurado que antes de anunciar el acuerdo “me gusta conocer a las personas para ver si hay un entendimiento y podemos trabajar”. “Y creo que somos un grupo con muchas ganas de que Haro prospere”, ha afirmado el regionalista, que también ha querido recordar que “ya hubo gente que se preocupó en su día por que empezáramos con mal pie”.

Arantxa Carrero, por su parte, ha indicado que “desde Podemos-Equo tenemos muy claro que queremos un gobierno para Haro progresista”. “Queremos una ciudad que avance y en eso enseguida llegamos a un acuerdo entre las tres partes”, ha destacado y ha añadido que le está resultando “bastante fácil” la convivencia porque hay “un buen ambiente de trabajo”.

Los 28 puntos del acuerdo de gobierno en Haro entre PSOE, Podemos-Equo y PR+ 1

Tanto Rivado, como García y Carrero han coincidido en que este acuerdo “siempre pondrá por delante el solucionar los problemas del día a día de los ciudadanos y el hacer que Haro tenga un gobierno progresista, fuerte, que avance, que trabaje y que busque apoyos”.

“La base es un gobierno donde la confianza mutua en cada uno de sus integrantes sea la base para el trabajo en equipo y donde siempre se anteponga al enfrentamiento, la pluralidad de ideas y la búsqueda de consenso”, han finalizado, antes de detallar los casi treinta puntos del acuerdo.

Promoción económica, empleo y urbanismo

  • Deuda 0.
  • Rebajar los impuestos y aumentar la financiación externa (regional, nacional y europea) en las distintas inversiones que se realicen en nuestra ciudad.
  • Situar el Turismo como eje prioritario y fundamental del crecimiento económico de Haro.
  • Apoyar el tejido asociativo de la ciudad y trabajar de manera conjunta con las entidades sociales de Haro.
  • Apostar por la industria local y facilitar la llegada de otras industrias mejorando los recursos y el suelo industrial.
  • Desarrollar el Plan General Municipal de Haro.
  • Realizar actividades de dinamización de manera conjunta con el comercio local.

Servicios y políticas transversales

  • Desarrollar el I Plan de Igualdad de Haro.
  • Agenda 2030: apostar por el crecimiento de Haro, dentro de un entorno sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.
  • Objetivo: Haro 100% Ciudad Accesible.
  • Poner en marcha un Plan de Juventud.
  • Apostar por una mejor convivencia entre las personas y los animales con el nuevo área de creación de Bienestar Animal.
  • Seguir trabajando para que Haro cuente con la mayor oferta educativa del más alto nivel posible. INVERSIONES, MEJORAS Y NUEVOS SERVICIOS – Llevar a cabo un plan de inversiones realista, con las necesidades de la mayoría de la ciudadanía y no endeudando ni hipotecando al Ayuntamiento ni a futuras corporaciones.
  • Priorizar, frente a las grandes inversiones, el mantenimiento y la mejora de todos los rincones de Haro.
  • Seguir priorizando las inversiones municipales en el Casco Antiguo y mejorar el Patrimonio Municipal.
  • Cambiar la iluminación de todo Haro a luz LED.
  • Hacer realidad nuevas y mejoras instalaciones: ludoteca municipal, zonas deportivas, y otras.
  • Continuar mejorando las zonas verdes y los parques de Haro.
  • Potenciar el eje peatonal entre el Barrio de la Estación y el Casco Antiguo de Haro.
  • Seguir aumentando las plazas de aparcamiento en la ciudad.
Los 28 puntos del acuerdo de gobierno en Haro entre PSOE, Podemos-Equo y PR+ 2

Prioridades de trabajo junto con la Comunidad Autónoma

Solicitar la inminente construcción de un Centro de Día nuevo y acorde a las necesidades reales de Haro, mejorando así los servicios sociales, sus infraestructuras y los servicios ofertados.

  • Reforma de la antigua guardería y finalizar el Polo Educativo iniciado en 2012 con la fusión de los dos institutos de Haro (Marqués de la Ensenada y Manuel Bartolomé Cossío)
  • Trabajar junto con CCAA para mejorar y aumentar los servicios de transporte interurbano a todos los jarreros y a toda la comarca de Haro.
  • Trabajar de manera conjunta para potenciar nuestra Estación Enológica.
  • Solicitar el aumento de las especialidades en el Centro de Salud de Haro.
  • Poner a disposición de CCAA las infraestructuras necesarias para desarrollar viviendas sociales en Haro.
  • Solicitar a CCAA que en la mayor brevedad posible se convoquen las plazas para cubrir las vacantes de la Policía Local en Haro.

Sobre las prioridades de trabajo junto al Gobierno riojano, Rivado ha destacado que, a pesar de que la ampliación del Museo del Torreón no está entre los puntos destacados, es algo que se va a “continuar demandando”, pero tiene claro que si tiene que elegir entre un nuevo Centro de Día y la ampliación del centro expositivo, el centro de día irá por delante.

Rivado considera que habiendo un Gobierno regional del mismo color político, las peticiones “serán iguales o mayores”. Por su parte, Leopoldo García entiende que habrá mayores facilidades de acceder a determinadas consejerías, pero ha querido destacar que en la anterior legislatura, siendo las dos partes de “colores distintos”, hubo buena sintonía y se hicieron cosas juntos.

Moción en Santo Domingo: “Me da mucha tristeza y es un fallo garrafal”

A preguntas de los periodistas, Rivado también ha dado su opinión sobre la moción presentada en Santo Domingo de la Calzada por Muévete Santo Domingo y PP: “En el plano personal me da mucha tristeza y creo que políticamente es un fallo garrafal cuando apenas se han cumplido 100 días de legislatura”. “No se les ha dejado trabajar y me sorprende que las razones de la moción sean las mismas que los puntos presentados por PSOE e Izquierda Unida en su acuerdo de gobierno”, ha destacado Rivado.

Comentarios