Líderes en La Rioja Alta

120.446 visitas en enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La unidad ‘VioGen’ mantiene 13 casos “activos” de violencia de género en Nájera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La unidad ‘VioGen’ mantiene 13 casos “activos” de violencia de género en Nájera

La unidad 'VioGen' mantiene "activos" en la localidad 13 casos de este tipo, frente a los 12 de 2018. Diez de los casos (76,9 %) presentan orden de protección

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en la localidad de Nájera y en la que también han participado el alcalde del municipio, Jonás Olarte Fernández, la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Flor Moral Pérez y el Secretario General de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Javier Iribas Cardona, además del Coronel y el Teniente Coronel de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja y el Jefe de la Policía Local de Nájera, entre otras autoridades.

De los datos analizados en el transcurso de la Junta de Seguridad, se desprende que Nájera sigue siendo una ciudad “tranquila y segura”, según indicaba el delegado del Gobierno, cuya tasa de criminalidad se sitúa en 15,53 infracciones penales conocidas por cada mil habitantes, frente al 20,03 que registra La Rioja. Además, esta tasa experimenta un notable descenso con respecto a la de 2018 que fue de 20,15.

Una ciudad “tranquila y segura”, según los datos analizados

En este sentido Pérez Sáenz ha insistido en que “los ciudadanos de Nájera pueden estar seguros de que la suya es una ciudad segura, y por tanto no caben mensajes alarmistas en este sentido”. La tasa de esclarecimiento de delitos se sitúa en el 40%, mientras que la tasa de detenciones es de 544 detenidos por cada mil infracciones penales conocidas.

Mientras, el número absoluto de infracciones penales conocidas, esto es la cifra de criminalidad, se sitúa en 125 entre enero y noviembre de este año, frente a las 163 de todo el ejercicio 2018. La cifra total de población en Nájera se sitúa, hasta noviembre de este año, en 8.047 habitantes.

Respecto a la tipología de los delitos, los más frecuentes, con respecto al total de delitos conocidos, son los cometidos contra el patrimonio, mientras que se han reducido a cero las denuncias presentadas en relación con posibles delitos cometidos en explotaciones rurales y agrícolas.

13 casos activos por Violencia de Género

Por su parte, la unidad ‘VioGen’ mantiene activos en la localidad de Nájera 13 casos, frente a los 12 de 2018. De ellos, 6 tienen una consideración de riesgo “no apreciado”, 3 de “riesgo bajo”, 3 de “riesgo medio” y 1 de “riesgo alto”. Diez de los casos (76,9%) presentan orden de protección. En lo que a las víctimas se refiere, 8 de ellas (61,5%), han nacido en España. Y, respecto a los agresores, 7 de ellos (53,8%), han nacido en España.

Planes de Convivencia Escolar y Mayor Seguridad

En 2019, dentro del Plan de Convivencia Escolar en Nájera, se han realizado tres charlas sobre riesgos en internet, en las que han participado un total de 138 alumnos de los centros IES Esteban Villegas y Colegio Público Sancho III El Mayor. Dentro del Plan Mayor Seguridad, se llevó a cabo una charla en el Centro de Día Santa María La Real, en la que participaron 32 personas.

Comentarios